El Senado sugiere solución de Estado

Los legisladores aseguran que es un problema de todos los poderes públicos

COMPARTIR 
01/07/2014 05:43 Leticia Robles de la Rosa
El aumento de los niños que viajan solos rumbo a EU activó un debate en el Senado de la República, que pide atender el problema.

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El presidente de la Comisión de Justicia del Senado, Roberto Gil, aseguró que la problemática de los niños migrantes requiere de una solución de Estado; es decir, es un tema que no corresponde sólo a los jueces o al Ejecutivo Federal, sino que requiere de la concurrencia de todos los poderes públicos.

Durante la inauguración del taller sobre Protección de los Derechos Humanos en Sede Jurisdiccional: Guía para la Labor Legislativa, el legislador destacó que los derechos de los niños se mantienen como un pendiente fundamental para los tres Poderes de la Unión.

“Sobre todo un aspecto que en los últimos días hemos encontrado con particular dolor, que es el caso de los migrantes, de los niños migrantes que requiere de una solución de Estado en el corto plazo.

“Una solución de Estado que no se puede encomendar únicamente al Poder Ejecutivo o dejárselo a los jueces, sino que requiere la concurrencia de todos los poderes públicos, de toda la sociedad, para, insisto, encontrar soluciones eficaces a un drama humano como es el de la migración y específicamente la migración que aqueja a nuestros niños”, destacó el legislador federal.

El senador comentó que otros pendientes en materia de derechos humanos son los indígenas y la igualdad de género, en lo cual coincidieron la priista Arely Gómez y la perredista Angélica de la Peña.

La senadora Arely Gómez González dijo que la reforma constitucional de junio de 2011 colocó a los derechos humanos como eje del Estado mexicano, con principios, obligaciones y deberes para las autoridades, los niveles y órdenes de gobierno.

Añadió a partir de entonces se han registrado avances como la nueva Ley de Amparo, las reformas a la Ley General de Víctimas, al mecanismo de protección a periodistas, la figura del indulto y al Código de Justicia Militar. Sin embargo, para la plena vigencia de un cambio de paradigma como el planteado en el artículo 1 de la Constitución, se requiere de la coordinación de todas las autoridades y de todos los actores de la sociedad.

En tanto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, senadora Angélica de la Peña Gómez, destacó que también hace falta expedir las leyes reglamentarias de los artículos 29 y 33 de la Constitución, pero eso no quiere decir que no se haya trabajado en estos ordenamientos.

Escucharán a expertos

El Senado “tiene las puertas abiertas” para escuchar a los especialistas y por eso se detuvo la votación de la ley reglamentaria al artículo 29 constitucional, “por un señalamiento expreso de distintas organizaciones que tenían dudas y querían hacerle algunas observaciones y estábamos obligados a hacer un pequeño impasse para escucharlas”.

A su vez, José Guadalupe Tafoya Hernández, consejero de la Judicatura Federal y quien participó en la inauguración de este taller como representante del presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Juan Silva Meza, habló de la convicción del Poder Judicial por la protección de los derechos humanos y reiteró la disposición de los jueces, magistrados y ministros para cooperar con los poderes Ejecutivo y Legislativo en la construcción de las leyes pendientes.

Braceros

Los gobiernos mexicano y norteamericano firmaron un convenio de colaboración a fin de generar un padrón que permita identificar a los mexicanos reclutables para trabajar de manera legal en Estados Unidos sin riesgo de ser explotados.

  • “Que podamos nosotros también intervenir en quienes son los empleadores en Estados Unidos y conocer también que no se tengan abusos”, detalló el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida.
  • En el contexto de la crisis humanitaria que se vive en la frontera por el flujo masivo de niños, niñas y adolescentes migrantes, el titular de la Secretaría del Trabajo destacó que junto con el Instituto Nacional de Migración (INM) se trabaja para ayudar a  los connacionales repatriados, entre estos a adolescentes en edad de trabajar, a buscar en sus zonas de origen una vocación productiva.
  • “Con el Instituto Nacional de Migración hemos estado trabajando en bases distintas de colaboración, ya se tienen listas para  estos apoyos de los repatriados sobre todo en una época donde hay déficit en el saldo final entre quienes ingresan y quienes deportan de Estados Unidos”, dijo
  • Explicó que otro de los caminos para apoyar a los migrantes es el convenio firmado con el gobierno de EU  que busca que existan políticas afirmativas por parte de ambas naciones para la protección de los connacionales que trabajan de manera legal en Estados Unidos con una visa H2, pero incluso con los indocumentados.

Comentarios

Lo que pasa en la red