Advierte Castillo: En Michoacán no se tolerarán desafíos

El comisionado de para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que la detención de Mireles y 82 autodefensas fue para garantizar la seguridad

COMPARTIR 
01/07/2014 05:44 David Vicenteño

CIUDAD DE MÉXICO, 1 de julio.- El líder y exvocero de los grupos de autodefensa michoacanos, José Manuel Mireles Valverde, fue detenido en posesión de armas de uso restringido y drogas, y ante la flagrancia de los delitos, el Estado no tolerará desafíos y a grupos que se quieran ir por la libre, afirmó Alfredo Castillo, comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán.

En este caso el camino fue acordado, es claro y es evidente. Tenemos que apostar por las instituciones y por la solidez de los cuerpos policiacos, para poder garantizar la seguridad y no podemos permitir en este caso que un grupo de personas por la libre.

Lo incautado:

  • 19 vehículos
  • 1 motoneta
  • 40 armas largas
  • 3,653 cartuchos útiles
  • 12 chalecos balísticos
  • 10 fornituras
  • 1 carrillera

“Y en este caso sí, por primera vez, confrontando al Estado, no solicitando la intervención del Estado, puedan hacer un desafío y en este caso ante la flagrancia, se les advirtió serían detenidos y puestos a disposición de un juez, que es lo que está aconteciendo”, dijo Castillo.

Detalla detención

El comisionado detalló, en conferencia realizada en la Secretaría de Gobernación, las condiciones en las que se realizó la detención de Mireles Valverde, el pasado viernes en la tenencia de La Mira, en Lázaro Cárdenas, Michoacán.

Fueron aseguradas 83 personas, entre quienes se encontraban José Manuel Mireles Valverde. Él fue detenido cuando salía de un restaurante, en compañía de tres personas del sexo masculino, quienes aseguró eran sus escoltas personales.

Cada uno de ellos portaba un arma de fuego larga, un arma de fuego corta de uso exclusivo del Ejército. Así mismo al realizarse el aseguramiento de una camioneta blindada, marca Jeep Cheroke modelo 2014 de color blanco, propiedad de Mireles Valverde, se localizaron ocho armas largas y seis cortas, 213 cartuchos, 11 cargadores, cuatro bolsas con mariguana, una bolsa con cocaína y 30 mil pesos monedad nacional”, indicó Castillo.

Como resultado de la detención de las 83 personas fueron aseguradas 19 vehículos y una motoneta, 40 armas largas de grueso calibre de uso exclusivo del Ejército, tres mil 653 cartuchos útiles, 12 chalecos balísticos, diez fornituras y una carrillera.

Por estos hechos, agregó el comisionado, la Procuraduría General de la República, ejercitó acción penal en contra de Mireles Valverde, quien el domingo fue enviado al Centro Federal de Readaptación (Cefereso) Social número 11 en Hermosillo, Sonora.

Por su parte, Javier Reyes Magaña, Salvador Mendoza García y Gerardo López Casillas fueron consignados al Cefereso número 4, Noroeste, ubicado en El Rincón, en Nayarit.

A los detenidos se les fincaron cargos por su probable responsabilidad en la comisión de los delitos de violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos agravada y contra la salud, en la modalidad de posesión simple de sustancias prohibidas.

Además cinco menores de edad fueron entregadas a sus padres y las otras 74 quedaron a disposición de jueces federales, e ingresados a los penales estatales de Mil Cumbres y Mújica, en Michoacán, por violación a la Ley Federal de Armas de Fuego y Explosivos.

En este caso, explicó Castillo, que a Mireles y sus escoltas únicamente se les acusa de la posesión simple de drogas, y en su caso, se podrían solicitar tratamientos de rehabilitación.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red