Elida afectará a casi todo el país, alerta la Segob

A través del Servicio Meteorológico Nacional, el fenómeno natural se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán

COMPARTIR 
30/06/2014 18:50 David Vicenteño
La interacción de Elida con humedad procedente del Océano Pacífico propiciará lluvias torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato. Foto: Conagua

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- La Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación (Segob) puso en alerta a las autoridades estatales en la materia, para tomar las medidas necesarias y proteger a la población en caso de que la tormenta tropical “Elida” ingrese a territorio nacional.

Se indicó que a partir de la información proporcionada por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), el fenómeno natural se ubica a 125 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

En un comunicado, la Segob explicó que la interacción de “Elida” con humedad procedente del Océano Pacífico propiciará lluvias torrenciales en Colima, Jalisco y Michoacán.

También se esperan lluvias intensas en Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo y Estado de México; lluvias muy fuertes en Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato.

La interacción de Elida con humedad procedente del Océano Pacífico propiciará lluvias torrenciales en Colima, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Guerrero, Puebla, Veracruz, Hidalgo, Estado de México, Sinaloa, Zacatecas, Chiapas, Oaxaca, Hidalgo, Querétaro, Tlaxcala, Aguascalientes y Guanajuato

Ante el fenómeno se pronostican así como lluvias fuertes en el Distrito Federal, Morelos, Tabasco y Durango, incluyendo potencial de tormentas eléctricas y granizadas en entidades de la Mesa del Norte y Mesa Central.

“Elida” también viene acompañado de oleaje elevado y fuertes vientos dentro de la zona de alerta, desde Lázaro Cárdenas, Michoacán, hasta Cabo Corrientes, Jalisco.

La Coordinación Nacional de Protección Civil, a partir de los pronósticos del SMN, estima que este sistema se desplace hacia el sur-suroeste de Manzanillo, Colima, para el martes 1 de julio, manteniéndose como tormenta tropical.

Se indicó que el organismo de la Segob se prepara para adoptar las medidas de protección en las regiones que pudieran verse afectadas por este fenómeno hidrometeorológico.

Ante posibles casos de emergencia se emitió una serie de recomendaciones para la población, como mantenerse informados de las condiciones meteorológicas, tener presente un plan familiar de protección civil y atender a las recomendaciones de las autoridades.

Recomendaciones a la población, ante la alerta por la tormenta tropical “Elida”:

Almacenar alimentos, agua potable y tener a la mano artículos de emergencia.

Guardar documentos importantes en bolsa de plástico.

En caso de ser necesario, evacuar zonas de riesgo y acudir al refugio temporal si su vivienda no es segura.

Si vive cerca de un río o laguna, vigilar el nivel del agua.

Cerrar puertas y ventanas, cortar el suministro de gas y electricidad.

Alejarse de ventanas para evitar lesiones si éstas se rompen.

Permanecer en el hogar o refugio temporal hasta que las autoridades informen que el peligro terminó.

Identificar el refugio más cercano y la ruta para llegar rápido.

Extremar precauciones ante posibles deslaves o derrumbes en zonas serranas, inundaciones, crecientes en ríos y respuesta rápida, así como observar los niveles de los ríos de respuesta lenta y las presas de la región.

Conservar la calma y mantenerse informado.

En caso de ser necesario activar los Consejos Estatales y Municipales de Protección Civil, agilizando los planes y protocolos de Protección Civil, incluyendo de ser necesario evacuaciones preventivas en zonas de alto riesgo, así como la habilitación de refugios temporales de manera preventiva.

Dar especial atención a niños y personas de la tercera edad.

Extremar precauciones al conducir en carreteras y caminos rurales; en caso de ser necesario buscar rutas alternas.

Evitar salir de casa en caso de lluvia fuerte o caída de granizo.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red