Reforma energética sin regresión: Camacho Quiroz

El líder del PRI advirtió que de ser necesario acudirían a tribunales para defender esta legislación que "requiere el país"

COMPARTIR 
30/06/2014 18:16 Roberto José Pacheco
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI (Foto: Cuartoscuro)
César Camacho Quiroz, dirigente nacional del PRI (Foto: Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- El líder nacional del PRI, Cesar Camacho Quiroz, advirtió que de cara a la discusión de la reforma energética, no habrá regresión en la propuesta gubernamental. 

La legislación secundaria, ni en materia energética ni en ninguna, puede ir a contrapelo de la reforma constitucional. De suerte que no hay regresiones, sino hay desarrollo normativo, precisión legislativa, para darle certeza primero a los mexicanos, para robustecer a las instituciones del sector público, y también darle confianza a los inversionistas”, sostuvo.

El político mexiquense adelantó que no sólo con el respaldo de los votos, sino con argumentos estarán dispuestos a acudir, inclusive, a tribunales para reforzar su postura en defensa de la legislación que requiere el país

En esos cálculos que hablamos, por eso lo dije, presentes el número de votos, sino la solidez de la posición que vamos a adoptar en las Cámaras, porque es con la misma que eventualmente acudiremos a los tribunales para reforzar nuestra posición y permitir que una norma, que con una buena dosis de audacia, corriendo riesgos políticos, pagando costos, sea puesta en vigor, no se quede a medio camino”, advirtió.

En entrevista durante un receso de los trabajos de la Internacional Socialista, Camacho Quiroz aseveró que el esquema que se plantea para modernizar el sector energético va direccionado a que todos ganemos e incluso muchos de los partidos integrantes de la Internacional Socialista y que se han convertido en gobierno han impulsado reformas similares en materia energética, igual en países escandinavos que en América Latina.

Lo digo porque algunos suponen que la realidad es distinta, pero lo mismo Brasil o Cuba, con una realidad y una expresión cultural más cercana a la nuestra que Noruega, en Europa los países que tienen gobiernos de extracción socialdemócrata han impulsado estas reformas. De suerte que creemos tener –como dije- argumentos, además de votos”, sostuvo.

Y es que el dirigente priista advierte que  ya no se puede esperar eternamente y en un momento determinado, se tendrá que dar por concluido el debate y pasar a las votaciones.

Lo repito, nos importan los consensos, pero las mayorías son igualmente  legitimadoras, en aras de que una reforma constitucional, que nos costó mucho trabajo y mucho tiempo construir, no quede en un intento fallido, no quede trunca, por la falta de legislación ordinaria”, enfatizó.

El líder partidario subrayó la urgencia de contar con una legislación reglamentaria que haga operativas las reformas constitucionales para que, a partir de ello, se permita convertirlas en políticas públicas, que se traduzcan en crecimiento económico y en empleo para los mexicanos.

Subrayó que el espíritu del Pacto por México está vigente y que va encaminado a  acabar con monopolios en materia de telecomunicaciones. De ahí que ratificó su postura  de permitir la libre competencia, que hará más eficaz el servicio y reducirá su costo en beneficio de los usuarios.

Y advirtió: “vámonos para adelante y como dije Vámonos para adelante y como dije, además de que es nuestra convicción, ninguna legislación secundaria puede ir a contrapelo de la Constitución, porque correrá el riesgo de que prosperara una acción de inconstitucionalidad”.

Comentarios

Lo que pasa en la red