Orden Mexicana del Águila Azteca póstuma a Robert Pastor

El gobierno de México entregó de manera póstuma la condecoración al investigador y catedrático estadunidense Robert Pastor, quien impulsó en vida una Norteamérica unida

COMPARTIR 
30/06/2014 16:24 Iván Saldaña
La insignia la recibió la esposa del finado, Margaret Pastor, en manos del canciller José Antonio Meade Kuribreña. Foto: @JoseAMeadeK

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.-Este lunes el gobierno de México entregó de manera póstuma la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al investigador y catedrático estadunidense Robert Pastor, quien impulsó en vida una Norteamérica unida.

La insignia la recibió la esposa del finado, Margaret Pastor, en manos del canciller José Antonio Meade Kuribreña, quien en su discurso durante la ceremonia aseveró que México, al igual que el homenajeado, lamenta que la reforma migratoria en Estados Unidos sea utilizada a conveniencia.

Pastor entendía bien el sistema político de su país y lamentaba, como lo hacemos hoy también nosotros, que la reforma migratoria hubiese sido secuestrada por intereses partidarios", afirmó el canciller.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) reconoció la trayectoria de Robert Pastor también como funcionario público, pues dijo, reconocía la contribución de los migrantes latinoamericanos con su nación.

Parte de este compromiso fue con el tema de la migración. Para Pastor reestablecer un sistema migratorio en Estados Unidos que fuera funcional y que tuviera una visión del futuro era la gran tarea pendiente, y era claro que la contribución del migrante al desarrollo del país sería siempre mayor si éste viviera en la formalidad", indicó.

Jorge Castañeda, ex canciller de México, estuvo presente en la ceremonia en calidad de amigo de Robert Pastor y coautor se su libro Los Límites en la Amistad: México-Estados Unidos; también asistió Sergio Alcocer Martínez, subsecretario para América del Norte de la Cancillería.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red