Más que el desempleo, el problema es el salario: Navarrete Prida

El secretario del Trabajo señaló que el problema en México es la cantidad de personas que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, pues mina su capacidad de adquirir los alimentos más básicos

COMPARTIR 
30/06/2014 15:42 Laura Toribio
"Nuestro problema en México no es que tengamos 2.4 millones de mexicanos con desocupación abierta", dijo Navarrete Prida. Foto. Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Para el secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida, más que el desempleo el problema en México es la cantidad de personas que ganan menos de 2.5 salarios mínimos, lo que mina su capacidad de adquirir los alimentos más básicos.

Nuestro problema en México no es que tengamos 2.4 millones de mexicanos con desocupación abierta, si yo dijera eso estaría diciendo una verdad a medias o una mentira completa.”

Nuestro gran problema es que tenemos 9 millones y medio de mexicanos que ganan menos de dos y medio salarios mínimos y si el salario mínimo ha tenido una pérdida constante del poder adquisitivo en los últimos 30 años, evidentemente hay menos capacidad de adquirir los alimentos básicos que se requieren", señaló.

Sin embargo, al presentar un balance de las acciones realizadas en el marco de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, el secretario del Trabajo reconoció que los salarios de las personas que se han logrado colocar en el mercado laboral a través del Servicio Nacional de Empleo no son muy altos.

Los salarios si bien es cierto que no son muy altos en términos de salario real, lo cierto es que empiezan a ser salarios que les permiten formalizar el empleo y eso es una gran condición porque tener condiciones y seguridad social frente a no tenerla, tener un ingreso frente a no tenerlo y tener factores que ayuden a la nutrición y a la educación cambia mucho el panorama de una familia", agregó.

Destacó que además las acciones para vincular a la población más pobre al mundo laboral es una de las fórmulas más eficaces para combatir la violencia.

El hecho de contar con un empleo, el hecho de contar con calles, el hecho de contar con iluminación, el hecho de contar con actividades de carácter deportivo hace más por la seguridad pública que tener mucha policía o militares vigilando todo el tiempo las calles", indicó.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red