Cancilleres de reunirán hoy para tratar temas de niños migrantes

Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y de México se reunirán la tarde de este lunes en Panamá para acordar mayor cooperación multilateral

COMPARTIR 
30/06/2014 13:41 Iván Saldaña
Según el canciller José Antonio Meade Kuribreña, dicha reunión es parte de una serie de encuentros futuros para enfrentar “el problema compartido” de migración de menores que va en aumento. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Los cancilleres de Guatemala, El Salvador, Honduras y de México se reunirán la tarde de este lunes en Panamá para acordar mayor cooperación multilateral sobre el tema de niños migrantes.

Según el canciller José Antonio Meade Kuribreña, dicha reunión es parte de una serie de encuentros futuros para enfrentar “el problema compartido” de migración de menores que va en aumento.

Nos vamos a juntar justamente hoy con los cancilleres de otros tres países para ver cómo podemos coordinarnos y darnos apoyo. Este apoyo va desde el intercambio de prácticas hasta identificar si hubiera necesidad de, adicionalmente, apoyar con infraestructura o personal”, dijo.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) señaló que los gobiernos ya preparan acciones adicionales, como estrategias de información a la ciudadanía que difundan los espacios de apoyo a migrantes pero, sobre todo, que expliquen los riesgos que corren los menores al viajar a Estados Unidos, y la realidad de ser deportados cuando lleguen a ese país.

En conferencia de prensa, Meade Kuribreña resaltó que el gobierno mexicano ya dio instrucción a su red consular en Estados Unidos para ponerse en contactar a sus contrapartes centroamericanas y trabajar en estrategias a favor de los migrantes “más vulnerables”, que son los niños.

Dichas declaraciones tuvieron espacio en la Cancillería después de que el gobierno de México homenajeara con la condecoración de la Orden Mexicana del Águila Azteca al finado Robert Pastor, por su labor en vida de promotor de una Norteamérica unida.

jgl

Relacionadas

Comentarios