Adolescentes centroamericanos emigran por decisión propia: experta

En conferencia en el Wilson Center, Julie López, especialista en redes criminales, destacó que huyen por la falta de apoyo y de la violencia

COMPARTIR 
30/06/2014 12:15 Georgina Olson
Migrantes
De acuerdo con la experta Julie López, muchos de los adolescentes emigran por la falta de apoyos, oportunidades para estudiar y trabajar, y por la violencia (Foto especial)

Emigran por: 

  • Falta de oportunidades de estudio
  • La violencia en países de origen
  • Grupos del crimen organizado

CIUDAD DE MÉXICO, 30 de junio.- Después de que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, hiciera un llamado a los padres de niños y adolescentes centroamericanos a que no los envíen solos a Estados Unidos, Julie López, experta en redes criminales centroamericanas, expresó que algunos adolescentes emigran por decisión propia, pues no tienen oportunidades de estudio o trabajo en sus países de origen, y otros huyen de la violencia de las pandillas y el crimen organizado.

En el caso de los adolescentes, algunos de ellos han decidido hacer el viaje por ellos mismos, no porque sus padres les hayan pedido que los alcanzaran en Estados Unidos. La mayoría de ellos viajan por desesperación debido a que no tienen oportunidades de estudio, de trabajo, o de ganar lo suficiente para mantenerse” dijo López en la conferencia organizada por el Wilson Center titulada “¿Qué está provocando el flujo repentino de niños centroamericanos no acompañados?”.

En tanto Nick Phillips, colaborador en The New York Times para temas de Centroamérica, explicó lo grave de la situación de inseguridad en El Salvador que obliga a los menores de edad a emigrar.

Las extorsiones y la intimidación de las pandillas hacia la gente nunca se ha detenido. El año pasado la violencia aumentó, en especial este año y la Mara ha tenido enfrentamientos constantes con la policía, así que las pandillas están bajo mucha presión, es una situación que se ha desbordado y que afecta a la ciudadanía”, dijo Phillips.

En cuanto a la respuesta que la administración Obama le ha dado a la llegada masiva de niños centroamericanos a territorio estadounidense, Marc Rosemblum, director del Programa de Migración de Estados Unidos del Instituto de Políticas sobre Migración, expuso que la inversión que se anunció para atacar las causas de raíz de la migración en Centroamérica, es una política de largo plazo.

La inversión para atacar las causas de raíz de la migración es muy importante, pero esas son acciones de largo plazo y son políticas difíciles de poner en práctica y de lograr resultados de inmediato”, señaló.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red