Sección 22 impide foro educativo y cierra acceso a Tuxtepec

Agremiados bloquean los accesos a la ciudad de Tuxtepec y la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, en la Cuenca del Papaloapan, para evitar el foro “Diálogos por la Educación”

COMPARTIR 
30/06/2014 11:19 Patricia Briseño / Corresponsal
Integrantes de la Sección 22 cerraron el acceso a Tuxtepec
Integrantes de la Sección 22 cerraron el acceso a Tuxtepec (Foto @FitoGonzalezG)

Las bases de la Sección 22, sector Loma Bonita cerraron el tráfico vehicular en la carretera Loma Bonita-Tuxtepec en las inmediaciones de la agencia municipal San Bartolo

OAXACA, 30 de junio.- Profesores de la Sección 22, pertenecientes al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), bloquean los accesos a la ciudad de Tuxtepec y la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, en la Cuenca del Papaloapan, para impedir que se lleve a cabo el foro de consulta “Diálogos por la Educación”, convocados por el Congreso del estado en esa región.

De acuerdo con el secretario de Prensa y Propaganda de la gremial, Benito Vásquez Henestroza, unos cinco mil sindicalistas -entre profesores y el personal de apoyo y asistencia a la educación-, suspendieron  labores en forma masiva en los siete sectores de la región para participar en la manifestación.

Detalló que las bases del sector Loma Bonita cerraron el tráfico vehicular en la carretera Loma Bonita-Tuxtepec en las inmediaciones de la agencia municipal San Bartolo, mientras que los sectores Temascal y Acatlán se apostaron en la caseta de peaje del puente Caracol, en los límites de Oaxaca y Veracruz.

A su vez, el sector Ojitlán bloquea la carretera Tuxtepec-Jalapa de Díaz, en tanto los sectores Valle Nacional y María Lombardo, la carretera federal 175 Ciudad Alemán-Puerto Ángel.

El sector magisterial del Centro de Tuxtepec impide el acceso a la Casa de la Cultura “Víctor Bravo Ahuja”, donde se tenía previsto el foro “Diálogos por la Educación”.

Advirtió que sus compañeros tuxtepecanos también integrarán brigadas móviles para indagar si el Congreso del estado decidió realizar los foros de consulta en una sede alterna.

En el lapso de una semana, la gremial -adherida a la Coordinadora Nacional de  Trabajadores de la Educación- impidió el foro en Juchitán, en el Istmo y, obligó al cambio de sede en Huajuapan de León, en la Mixteca.

La Sección 22 se pronunció por impedir los “Diálogos por la Educación” porque "el Congreso del Estado se comprometió con la gremial -en un acuerdo firmado conjuntamente con el gobernador Gabino Cué Monteagudo, el 10 de marzo pasado- a elaborar la Ley Estatal de Educación a partir de los resolutivos de los 37 foros sectoriales.

asc

Relacionadas

Comentarios