PRI confía en dar vida a 'chiquillada'

La decisión está en manos de la Suprema Corte de Justicia de la Nación

COMPARTIR 
29/06/2014 04:54 Ivonne Melgar
El bloque de partidos pretende que las fuerzas minoritarias sigan recibiendo la representación proporcional y las prerrogativas derivadas de votos en coalición. Foto: Archivo/Mateo Reyes
El bloque de partidos pretende que las fuerzas minoritarias sigan recibiendo la representación proporcional y las prerrogativas derivadas de votos en coalición. Foto: Archivo/Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Responsable de la acción de inconstitucionalidad que hace una semana presentó la Cámara de Diputados ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para que se invalide la fracción 13 del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, el vicecoordinador jurídico de la bancada del PRI, Héctor Gutiérrez de la Garza, confía en que la resolución le será favorable.

“Estoy convencido de que en la primera quincena de agosto —porque además se atraviesa el periodo vacacional del Poder Judicial de la Federación— debe estar resuelto este asunto a favor de los intereses presentados y representados por los diversos grupos parlamentarios, con excepción de Acción Nacional”, afirma en entrevista con Excélsior.

Suscrita por 210 diputados del PRI, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza, la demanda busca que los partidos pequeños sigan recibiendo la representación proporcional y las prerrogativas derivadas de los votos que obtienen cuando participan en coaliciones electorales.

En manos del ministro Sergio Valls Hernández, la solicitud de acción de inconstitucionalidad  fue presentada por la Cámara de Diputados después de que los senadores clausuraron el segundo periodo extraordinario de sesiones sin revisar la minuta de San Lázaro que modificaba la Ley de Partidos Políticos.

Entonces, legisladores del PRD y del Verde Ecologista consideraron que ese hecho había sido una estrategia para frenar la reforma al artículo 87, en respuesta “al chantaje” del PAN que presionó al gobierno bajo el argumento de que no volverían a la mesa de negociaciones de las leyes secundarias en materia energética si ese ajuste favorable a la chiquillada prosperaba.

Interrogado de qué aspecto jurídico sustenta la confianza en que la acción de inconstitucionalidad les será otorgada, el diputado Gutiérrez de la Garza planteó: “En la obligación constitucional para que los partidos políticos tengan derecho a la representación proporcional, derivado del voto a favor de los propios partidos”.

El diputado federal del PRI expuso que los propios opositores a la reforma al 87 de la Ley de Partidos Políticos saben que la resolución será favorable a los demandantes.

“Incluso los que no compartían nuestra opinión, desde el punto de vista jurídico, el propio Partido Acción Nacional, ha reconocido internamente –tenemos información sobre el particular—que el juicio va a ser un juicio favorable a los intereses de nosotros en la demanda”, expuso.

Cuestionado sobre las consecuencias inmediatas que la resolución podría tener para los comicios intermedios del próximo año, el vicecoordinador jurídico del PRI comentó:

“Eso implica que para la elección de 2015, en el evento, de que derivado de la coalición,  un ciudadano vote dos veces o más en los emblemas correspondientes, el voto será válido. Pero, además, tendrán derecho los partidos políticos a distribuirse equitativamente lo que corresponde a la representación proporcional  y a cualesquier otra prerrogativa, incluyendo la parte económica”.

Se le planteó que uno de los argumentos de los panistas es que esta contabilidad del voto doble en favor de los partidos pequeños habría inflado la representación legislativa en congresos locales, donde se armaron mayorías artificiales para el PRI, lo cual habría derivado en poderes legislativos manejables por los gobiernos estatales.

“Lo que ellos han señalado es que la asignación de determinadas curules mínimas de representación puede ser proporcional, puede generar inequidades en los estados. Pero para evitar esto, se subió y se incrementó el umbral del registro de un partido político, y de igual modo se subió el umbral para que tengan derecho a una diputación. Es decir, como mínimo debe de tener un 3%”, explicó el legislador priista.

Comentarios

Lo que pasa en la red