El PRD exige competencia en ley telecom

La postura pretende que medios comunitarios tengan acceso universal a las tecnologías de la comunicación

COMPARTIR 
29/06/2014 04:49 Ivonne Melgar
La Cámara de Diputados está a la espera de que la próxima semana el Senado resuelva el dictamen y la votación en materia de telecomunicaciones. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo
La Cámara de Diputados está a la espera de que la próxima semana el Senado resuelva el dictamen y la votación en materia de telecomunicaciones. Foto: Eduardo Jiménez/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- La bancada del PRD en la Cámara de Diputados adelantó que no avalará las leyes secundarias en telecomunicaciones si éstas se alejan del texto de la reforma constitucional en la materia.

En espera de que el Senado resuelva la próxima semana el dictamen y la votación correspondiente, los perredistas difundieron ayer un pronunciamiento en el que establecen los elementos que deberá contener la regulación correspondiente para contar con los 100 votos de los perredistas en San Lázaro.

“La única reforma aceptable para el PRD es aquella que promueva la genuina competencia en las comunicaciones y la radiodifusión; los derechos de las audiencias y el derecho de réplica; el impulso a los medios sociales, comunitarios e indígenas y que brinde acceso universal a las tecnologías de la comunicación, incluyendo Internet para todos”, se expuso en el comunicado.

“La Constitución lo establece, y así lo habremos de defender”, expuso el grupo parlamentario.

El PRD en San Lázaro alertó que, por ahora, la propuesta de dictamen elaborada por la Comisión de Comunicaciones y Transportes en el Senado resulta contraria a las medidas que contiene la Constitución, a las que califican como “de avanzada”.

Afirman en el documento que “las telecomunicaciones y la radiodifusión constituyen un medio estratégico para el desarrollo social y la modernización económica; son un sector cuyo crecimiento y avance tecnológico resultan más dinámicos que la economía en su conjunto”.

Consecuentemente, consideran los perredistas, “para que el sector responda a las necesidades de desarrollo de nuestra nación es fundamental que se garantice la cobertura de estos servicios y que éstos se presten en un ambiente de calidad, pluralidad y competencia”.

El grupo señala que, en el dictamen con el que ahora se trabaja en el Senado “indebidamente”, se establecen candados o controles a la autonomía del Instituto Federal de Telecomunicaciones.

Cuestionan el hecho de que el proyecto que los senadores tiene en dicha comisión “no desmonta el monopolio televisivo, al limitar las declaraciones de preponderancia a sectores y no a servicios, como dice la Constitución, ni establece límites a la propiedad cruzada, para evitar que un grupo concentre diversos medios de comunicación, como periódicos, revistas, estaciones de radio o televisión”.

El grupo parlamentario del PRD considera además que el dictamen en cuestión  “mantiene disposiciones autoritarias en el control de contenidos y la posibilidad de censurar, intervenir y bloquear el acceso a internet; carecen de mecanismos efectivos para proteger los derechos de las audiencias y garantizar la pluralidad y el fomento de la producción independiente”.

Los perredistas señalan como grave omisión la falta de medidas de fomento a los medios sociales, en especial a las radios indígenas y comunitarias, ya que éstas tendrían que disputar un espacio en el espectro en condiciones desiguales con los medios comerciales, y sin posibilidades de acceder a publicidad oficial o privada.

Para los diputados del PRD “es evidente que las presiones de los poderes fácticos que durante décadas han monopolizado el sector están influyendo en la definición de los contenidos de la legislación secundaria y eso no lo permitiremos”.

Comentarios

Lo que pasa en la red