Leyes telecom, en próximos días: PAN

Se prevé que entre el 4 y 7 de julio los senadores aprueben las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión

COMPARTIR 
29/06/2014 04:41 Ivonne Melgar

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- Al fijar la postura que la bancada del PAN tendrá en el debate de las leyes secundarias en telecomunicaciones, el diputado federal Juan Pablo Adame Alemán aseguró que defenderán la idea de que ni las secretarías de Gobernación ni la de Hacienda tengan algún tipo de injerencia en las funciones del Instituto Federal en Telecomunicaciones (IFT).

“Hemos logrado que esta parte quede bien definida y, si los acuerdos continúan, tendremos un IFT autónomo que sirva a los intereses de los ciudadanos”, adelantó el legislador, responsable de las negociaciones en la materia en San Lázaro.

Explicó que de acuerdo con el calendario previsto, entre el 4 al 7 de julio los senadores aprobarían las leyes secundarias en materia de telecomunicaciones y radiodifusión. Y del 8 al 9 de julio se discutirá y votará en la Cámara de Diputados la minuta que envíe el Senado.

“Estamos muy cerca de tener esta legislación secundaria en materia de telecomunicaciones. De los temas que aún no logramos acordar con el resto de las fuerzas políticas en el Congreso se encuentra lo relativo a las sanciones, tarifas de interconexión, la propiedad cruzada, las radios comunitarias y la preponderancia”, confió.

Adame Alemán informó que las bancadas del PAN en ambas cámaras continúan con el análisis en torno a si la preponderancia se determinará por sector o por servicios, y que dentro de las consideraciones también se tiene presente la realizada por la dirigencia nacional, misma que asumirá la decisión que tomen sus legisladores.

“En el PAN continuamos en el ánimo de analizar y debatir; la postura se fijará hasta el martes y los diputados representantes del tema también estaremos presentes en el Senado de la República para alcanzar los acuerdos que más convengan a la ciudadanía”, puntualizó.

Explicó que para su grupo parlamentario resulta fundamental que el Instituto Federal de Telecomunicaciones cuente con plena autonomía, “en otras palabras, que no responda a ningún tipo de interés más que aquel que obedece al bienestar común de todos los mexicanos”.

El presidente de la  Comisión Especial de Agenda Digital y Tecnologías de la Información de la Cámara de Diputados, Adame Alemán comentó que de “las letras pequeñas” de la reforma aprobada el año pasado dependerán el ritmo y flujo de las inversiones en el sector, así como el éxito o no en el camino para alcanzar las metas de inclusión digital que se han fijado.

Explicó que México ahora registra un lento crecimiento y, además, existe una marcada concentración de mercado: Telcel, 70%; Movistar, 18.6%; Iusacell, 7.9%; Nextel, 2.9%; y Maxcom, 0.03%.

Basado en datos difundidos por The CIU, extraídos del Estudio 2013 de Hábitos y Percepciones de los Mexicanos sobre Internet y Diversas Tecnologías Asociadas, Adame Alemán comentó también que tan sólo 49% de los propietarios de un teléfono inteligente (smartphone) utiliza internet móvil.

En torno a la banda ancha fija en México, el vocero de la bancada en esta temática detalló que Telmex cuenta con 56.1% de la participación en el mercado, seguida por 25.5% que se reparten otras empresas, distintas a Axtel (3.1); Cablevisión (4.1); Megacable (5.9); Cablemás (4.3). El documento concluye que los usuarios de banda ancha móvil supera al de banda ancha fija, en 2014 (16.23 millones de usuarios contra 15.88).

Comentarios

Lo que pasa en la red