Piden cursos para orientar a alumnos

Dos de cada 10 maestros de secundaria dicen requerir capacitación para ofrecer guía vocacional

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29/06/2014 04:32 Lilian Hernández
Los alumnos de secundaria son los que más requieren de una buena orientación para tomar decisiones sobre la carrera que pueden cursar según sus aptitudes.  Foto: Cuartoscuro/Archivo
Los alumnos de secundaria son los que más requieren de una buena orientación para tomar decisiones sobre la carrera que pueden cursar según sus aptitudes. Foto: Cuartoscuro/Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- A diferencia de otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los maestros de México son de los que más señalan tener “una gran necesidad” de desarrollo profesional para guiar y ofrecer orientación vocacional a sus estudiantes.

La Encuesta Internacional sobre la Enseñanza y el Aprendizaje 2013 (TALIS, por sus siglas en inglés) mostró que 21 por ciento de los docentes de secundaria de México consideran que les hace falta tener la habilidad para ayudar a sus alumnos a tomar decisiones sobre sus estudios, ya que en ese nivel académico deben elegir qué tipo de bachillerato quieren estudiar.  

Cifras del Panorama Educativo de México 2012 y de la misma SEP indican que cada año, por cada 100 niños que ingresan a la secundaria, cinco la abandonan en algún momento de su trayecto por ese nivel, debido a que está dejando de ser “atractiva” para los estudiantes.

Ante esa deserción, no es extraño que dos de cada 10 profesores de ese nivel académico indiquen que además de dar clases, requieren una fuerte preparación para la guía y orientación vocacional.

Mientras el estudio de la OCDE señala que sólo uno de cada 10 docentes en promedio dijo tener una necesidad de desarrollo profesional para dar orientación vocacional a sus alumnos, en México la cifra subió a dos de cada 10.

Aunque los docentes de secundaria mexicanos no son los únicos en señalar que tienen una gran necesidad de saber guiar y orientar a sus alumnos en temas vocacionales, sí está por encima de la media de la OCDE.

Las cifras de TALIS 2013 indican que 42 por ciento de los docentes de Corea y 42 por ciento de los japoneses indicó que necesita esa preparación para guiar a sus estudiantes; le sigue Brasil, donde 36 por ciento de los maestros respondió en la encuesta que necesita esas habilidades, y después los maestros de México, donde 21.2% señaló esa necesidad.

En contraste, los docentes de Finlandia resultaron ser los que menos consideran tener necesidad de ese desarrollo profesional para orientar a sus alumnos, pues sólo 1.5 por ciento dijo sentir que carece de esa preparación adicional a la docencia. Suecia es el segundo país donde los maestros dijeron tener poco esa necesidad, ya que sólo lo indicó 2.8 por ciento.

Aunado a esa necesidad de guiar a los alumnos para que decidan qué estudiar en el bachillerato, los profesores de secundaria de nuestro país también dijeron que en sus escuelas carecen de habilidades para el uso de nuevas tecnologías para dar clases, lo cual afecta la enseñanza, ya que consideran que en la actualidad deberían tener esas nuevas herramientas para que sus estudiantes mejoren su aprendizaje o se les hagan más interesantes las clases.

TALIS 2013 indicó que en promedio, 17.8 por ciento de los maestros que respondieron la encuesta de la OCDE dijo tener “una gran necesidad de desarrollo profesional en las nuevas tecnologías en su lugar de trabajo, pero los datos por país revelaron que los maestros de México son de los que más piden preparación en el uso de gadgets y otros instrumentos tecnológicos para dar clases”.

Después de Brasil (36%), Italia (32.2%) y Malasia (30.8%), México es el cuarto país donde los profesores de secundaria indicaron tener esa urgencia de saber usar las nuevas tecnologías, ya que 28 por ciento así lo indicó, es decir, casi tres de cada 10 consideran que tienen debilidades en ese rubro.

Lo anterior demuestra que a pesar de los cursos que han recibido, no todos los maestros de secundaria están seguros de saber usar las nuevas tecnologías y por ello es que demandan aprender para mejorar su práctica docente.

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