Oficial estadunidense advierte zona fronteriza como caótica

El oficial de la Patrulla Fronteriza que acusó la incursión de un helicóptero mexicano dijo que enfrentan a los peores criminales del mundo

COMPARTIR 
29/06/2014 05:06 Manuel Ocaño/Especial
Stu Harris, vicepresidente del Sindicato de la Patrulla Fronteriza, criticó las labores que realizan los agentes fronterizos. Foto: Especial

SAN DIEGO, California, 29 de junio.— El mismo agente que informó a una televisora local la presunta incursión de un helicóptero artillado mexicano a Estados Unidos y un ataque a oficiales fronterizos uniformados, horas antes reportó que la patrulla enfrenta a los peores criminales que se hayan conocido en la faz de la tierra.

Estamos enfrentando a las probablemente peores organizaciones criminales que hayan pisado la faz de la Tierra”, dijo el vocero de la patrulla fronteriza en Tucson, Arizona, Andy Adame.

El vocero describió una frontera en la que hay “más ataques a los agentes, más armas de fuego abandonadas, más indocumentados abandonados en el desierto, más asaltos y violaciones”.

La descripción contrasta con uno de los reportes más recientes de la Oficina de Investigaciones Federales (FBI, por su siglas en inglés), que encontró que la franja fronteriza sur estadunidense es la región con mayor seguridad pública en Estados Unidos.

La presunta incursión de una nave artillada y un ataque a oficiales uniformados regularmente habría merecido una protesta formal de la administración del presidente Barack Obama y del Departamento de Seguridad Interior (HSD, por sus siglas en inglés), pero en cambio el portavoz y un dirigente sindical local decidieron dar la información en exclusiva a la televisora KVOA, del sur de Arizona.

Luego de que el gobierno de México negara la supuesta violación al espacio aéreo estadunidense y el ataque a agentes uniformados, el dirigente sindical local de la patrulla que respaldó la versión de la incursión, Art del Cueto, insistió en que respalda a sus oficiales.

Ni la Fuerza de Tarea Conjunta Número Seis en el Fuerte Bliss, en El Paso, encargada de interceptar cualquier ataque desde la frontera sur estadunidense, ni el comando que administra los aviones no tripulados del HSD que vigilan la frontera reportaron la incursión que los dos agentes dijeron a la televisora local.

La información a esa televisora, filial de la cadena NBC, se conoció cuando diversos medios comenzaron a citarla, entre ellos la propia competencia de esa cadena: la ABC.

Ayer, la patrulla fronteriza dio otras declaraciones en otra área de la frontera con México.

El vicepresidente del sindicato de la patrulla, Stu Harris, dijo en entrevista en El Paso, en exclusiva a un programa de televisión, que la frontera es un caos de violencia e invasión y, mientras tanto, los agentes fronterizos están ocupados cambiando pañales a los niños indocumentados centroamericanos que cruzan la frontera sin compañía de adultos.

Las declaraciones de Harris se hicieron públicas a través de YouTube y, como sucedió con el tema del presunto helicóptero, también empiezan a esparcirse en redes sociales.

“Ahora mismo la mayor preocupación, obviamente, es esta invasión centroamericana y no sólo su aspecto humanitario, porque lo que sabemos es que los cárteles controlan las redes de contrabando, y son los cárteles los que empujan a estas personas de Centroamérica, a través del río (Bravo), para mantener ocupados a nuestros agentes y mientras están atareados procesando, alimentando a esta gente, cambiando pañales, los cárteles cruzan a quienes quieran a través de la frontera”, dijo el dirigente.

 

Relacionadas

Comentarios