Hay depresión tropical frente a Colima: SMN

Dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico provocarán alto oleaje en Acapulco. Pronostican lluvias intensas en Michoacán y Oaxaca

COMPARTIR 
29/06/2014 08:35 Notimex

CIUDAD DE MÉXICO, 29 de junio.- El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) reportó la formación de la depresión tropical 4-E, en el océano Pacífico, a 525 km al sur-suroeste de Manzanillo, Colima.

El fenómeno tiene vientos máximos sostenidos de 55 km por hora y rachas de hasta 75 km por hora, con movimiento hacia el oeste-noroeste a 19 km por hora.

En un comunicado, el organismo informó que se mantienen los pronósticos de tormentas eléctricas y lluvias intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca; muy fuertes en Colima, Jalisco, Guanajuato, Morelos, Querétaro y el Estado de México, y fuertes en Nayarit y el Distrito Federal.

Luego de las lluvias constantes de los últimos días, el suelo en algunas regiones se ha reblandecido, por lo que pudieran registrarse deslaves, deslizamientos de laderas, desbordamientos de ríos y arroyos, o afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como inundaciones en zonas bajas y saturación de drenajes en zonas urbanas.

Intensifican alerta por baja presión

La Subsecretaría de Protección Civil de Guerrero intensificó la alerta por los dos sistemas de baja presión con potencial ciclónico que afectan la entidad, los cuales provocarán lluvias de fuertes a muy fuertes, así como oleaje elevado en toda la franja costera del estado.

La instancia estatal pidió a los habitantes y visitantes de las zonas costeras que tengan precaución ante la presencia de oleaje fuerte en Acapulco, Costa Chica y Costa Grande.

En un comunicado solicitó a las autoridades civiles que activen sus consejos de protección civil y los protocolos correspondientes, además de estar atentos a los avisos que emitan la Subsecretaría de Protección Civil Estatal y la Coordinación Nacional de Protección Civil.

Lo anterior, debido a que el SMN informó que el primer sistema de baja presión se ubica aproximadamente a 495 km al suroeste de Acapulco y se mueve al oeste-noroeste a 14 km por hora, con vientos sostenidos de 35 km por hora y rachas de hasta 45 km.

Este meteoro mantiene 60% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas y 80 en las 120 horas siguientes.

En tanto, el segundo sistema de baja presión, que tiene 20% de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas, se ubica a 535 km al sur-suroeste de Tapachula, Chiapas, y se mueve al oeste-noroeste, a 18 km por hora, con vientos sostenidos de 35 y rachas de 45 km por hora.

Estos dos sistemas conforman una amplia zona de disturbio tropical al sur de Guerrero y propician la entrada de humedad, que al combinarse con el calentamiento de la superficie, desarrollan nublados.

 

Persiste la alerta naranja

El gobierno de Querétaro dio a conocer que se activó la alerta naranja debido a las intensas lluvias que han caído los últimos días, de hasta 140 milímetros, que han provocado daños en más de 100 viviendas, vialidades inundadas, drenes en riesgo de desbordarse, además de ríos y arroyos, y el pronóstico de más lluvias torrenciales.

Se informó que la alerta amarilla está activa desde el 15 de mayo, cuando inició formalmente la temporada de lluvias, y ahora se ha determinado activar la alerta naranja para tomar las precauciones debidas.

En el municipio de Querétaro se tienen identificados 12 puntos de riesgo y seis más en San Juan del Río, con un potencial afectación a unas 35 mil o 40 mil personas si no se toman las medidas pertinentes.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red