Mireles, a la PGR; alistan su defensa

El exvocero de las autodefensas y los otros 82 detenidos son resguardados por la PGJE

COMPARTIR 
29/06/2014 08:00  Miguel García Tinoco/Corresponsal

MORELIA, 29 de junio.- José Manuel Mireles Valverde y los 82 civiles desarmados y detenidos el viernes en las tenencias de La Mira y Acalpican, del municipio de Lázaro Cárdenas, fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR), pues el delito que se les imputa, portación de armas prohibidas, es federal.

En el operativo se decomisaron 68 armas, cartuchos y cargadores de diversos calibres y 20 vehículos. Se preveía que el exvocero de las autodefensas de Michoacán rindiera su declaración preparatoria ante el Ministerio Público federal la tarde de ayer.

Los 83 detenidos permanecían hasta el cierre de esta edición en la Procuraduría estatal, instalaciones custodiadas por efectivos federales y estatales.

Familiares de los detenidos se trasladaron de Lázaro Cárdenas a la capital michoacana en espera de que se les comunique la situación jurídica de los detenidos.

La abogada Talía Vázquez Alatorre, integrante de las autodefensas ciudadanas, será quien se encargue de la defensa legal del doctor José Manuel Mireles Valverde. Es hermana de la diputada local Selene Vázquez.

Consideró que se violentaron los derechos del exvocero de las autodefensas. “Estamos preocupados por su salud, el doctor Mireles es diabético y se tiene que inyectar tres veces al día; la medicina tiene que estar refrigerada y no nos han permitido pasarla, él ni siquiera sabe que estamos aquí”.

La diputada Selene Vázquez señaló que con la detención del doctor Mireles existe el riesgo de confrontación entre ciudadanos michoacanos; agregó que el Consejo Nacional de Autodefensas pide su liberación inmediata y también de los 82  ciudadanos detenidos. “Sí puede haber más confrontación ciudadana; lamentablemente el operativo no ha dado con la clave de detener al crimen; parece que agarraron su segundo aire de asesinatos y ejecuciones.

Lo que sí ha pasado es que la misma sociedad y las autodefensas quedan confrontadas; estamos ante un tiempo de mucho riesgo.”

Fidel Calderón Torreblanca, coordinador de la bancada del PRD en el Congreso local, demandó no aplicar la ley de manera diferenciada; acusó tolerancia del gobierno estatal desde que inició el movimiento porque la norma se aplicó a voluntad de “alguien” y no con base al Estado de derecho. Así, dijo, se erosionan las instituciones.

“Por qué unos se hacen fuerzas rurales y otros están recluidos en las cárceles; hicieron lo mismo, exactamente lo mismo, y fueron tratados de manera diferente (...) de manera arbitraria y selectiva se aplica el Estado de derecho”.

Salvador Galván Infante, coordinador de la bancada del PRI, consideró que la actuación de Mireles fue al margen de la autoridad estatal. “Al parecer se salió del esquema, se salió del acuerdo y eso a mi parecer origina que se haya llevado esta acción por parte del gobierno; nadie puede estar al margen de la ley, está fuera de la normatividad”, abundó.

El secretario de Gobierno de Michoacán, Jaime Darío Oseguera Méndez, afirmó que continuará la estrategia en materia de seguridad donde el gobierno estatal coadyuvará y enfrentarán las consecuencias negativas por aplicar el Estado de derecho.

Percibo un Michoacán en movimiento, con  muchas inquietudes, pero las consecuencias negativas que tiene Michoacán se enfrentarán si es necesario para que se continúe con el plan de combate contra la violencia.”

Sostuvo que existe la determinación de la autoridad estatal de apoyar las acciones que permitan recuperar la tranquilidad en el estado, la regularidad y confianza de los ciudadanos.

En protesta por la detención, habitantes de Lázaro Cárdenas bloquearon con un autobús y un tráiler la carretera costera que une Aquila y Coahuayana con Colima. Por el bloqueo, las empresas de autobuses de pasajeros cancelaron los viajes a la costa, ante el temor de que las unidades sean tomadas e incendiadas.

Exigen su liberación

Un centenar de personas se movilizaron en apoyo a Mireles la tarde de este sábado en el centro histórico de Morelia para exigir su liberación.

“No es justo lo que está pasando en el estado, son muchas injusticias, todo sigue prácticamente igual y queremos justicia para todos. El doctor Míreles es una figura nacional.

“Hay una causa muy clara, no queremos que haya más injusticia en el estado, no queremos que nos sigan imponiendo y sí hay compañeros que a título personal vienen a manifestarse, aquí coincidimos”, dijo Jorge Cazares, exdirigente de la CNTE.

En tanto, michoacanos radicados en California, que han apoyado a los grupos de autodefensa, planean manifestarse en consulados de México en protesta por la detención, informó José Sandoval, de San José.

Mientras deciden cuándo y en cuáles de los diez consulados en California van a protestar, comenzaron a “correr la voz para pedir a los mexicanos en Estados Unidos que firmen una petición dirigida a Amnistía Internacional y a Derechos Humanos de la ONU, y para que también protesten”, dijo Sandoval por teléfono.

El coordinador del grupo Voluntarios de la Comunidad de San José dijo que Mireles “es representante legítimo de defensa del pueblo michoacano.

“Al que deben agarrar por armas, por drogas, por asesinatos es a (Servando Gómez) La Tuta.”

— Con información de EFE
y de Manuel Ocaño (especial)

 

Comentarios

Lo que pasa en la red