Por ausencia del PAN, queda en suspenso político-electoral en NL

Debido a que se suspendió el periodo extraordinario también se aplazó la nueva ley electoral del estado; convocan al blanquiazul para este domingo a las 17:00 horas

COMPARTIR 
28/06/2014 18:57 Aracely Garza / Corresponsal
El presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez
El presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez, exhortó al PAN a presentarse el domingo a las 17:00 horas para un nuevo período extraordinario

En suspenso:

  • Reforma política-electoral
  • Nueva ley electoral del estado

MONTERREY, 28 de junio.- Debido a la ausencia de la bancada panista, el período extraordinario de sesiones en el Congreso local tuvo que ser suspendido, además de que la reforma política electoral y la nueva ley electoral del estado quedaron en suspenso.

Ante los hechos, el presidente del Congreso, Francisco Cienfuegos Martínez, exhortó a los albiazules a presentarse el domingo a las 17:00 horas para un nuevo período extraordinario. La falta de quórum impidió analizar los temas pendientes.

Los legisladores del PRI colocaron en los curules vacíos unos cartelones con el nombre de los diputados que faltaron, su distrito local y la cantidad de electores que sufragaron a su favor.

El nuevo período al que se citó es con base al Artículo 245 del reglamento del Congreso, que precisa una nueva votación para una iniciativa de ley.

Se requieren de 22 legisladores

Cabe destacar que para la nueva sesión sería suficiente con la presencia de 22 legisladores y la de los coordinadores de cada grupo legislativo.

La ausencia de los diputados albiazules causó molestia en sus compañeros. Por su parte, en rueda de prensa, los diputados locales del PAN aseguraron que continúan en su postura de no asistir al período extraordinario. Dijeron que su negativa se debe a que buscan definir una representación real en regidurías y diputaciones de representación proporcional acorde a la Ley Político-electoral aprobada a nivel federal.

Les informamos la decisión del grupo de Acción Nacional de no asistir a la sesión en este Congreso ya que no existe una mesa de diálogo", señaló, el diputado Alfredo Rodríguez.

Afirmó que acciones como haberse adelantado los tiempos o haber circulado un dictamen tratando de lograr un rechazo legislativo "ha terminado por romper los posibles acuerdos para tener una reforma en el estado".

Sin embargo, sostuvo, que aún con eso, los panistas siguen en la postura de sentarse a la mesa para tratar de generar acuerdos.

Estamos a favor de la representación proporcional, pero no de una representación proporcional artificial a través de la transferencia de votos o a través de representaciones menores a los que marcan la Federación, quiere decir representación proporcional sí, pero en base a los votos", explicó.

Abordan candidaturas comunes.

Estamos solicitando las candidaturas comunes en el estado, es algo muy sencillo, es algo que le da la posibilidad de respetar la individualidad de los dos partidos que hagan coalición", estableció.

Agregó que eso le quitaría al PRI la oportunidad de impugnar esos convenios como ha hecho en estados como Chiapas y Veracruz. Reiteró su apertura al diálogo y mencionó que hay plazo hasta las doce de la noche del lunes para que la Reforma Político electoral sea aprobada. "En los términos en que la ciudadanía sea más beneficiada", concluyó.

asc

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red