'Dar a conocer nuevo sistema penal, el reto'

Periodistas y abogados juegan un papel clave en la tarea, asegura la ponente Isabel González

COMPARTIR 
28/06/2014 05:41 Georgina Olson
Los periodistas Omar Fierro, Isabel González y Omar Sánchez participaron en el foro “Comunicar para el Ciudadano el Nuevo Sistema de Justicia Penal”. Foto: Mateo Reyes

CIUDAD DE MÉXICO.- Informar a los ciudadanos que hay una transformación en el sistema de justicia penal que “deja atrás un modelo que no era transparente y generaba que hubiera mucha gente inocente en las cárceles y muchos culpables fuera de ella” es tarea clave del periodista, dijo Isabel González Aguirre, reportera de Grupo Imagen Multimedia, en el foro “Comunicar para el Ciudadano el Nuevo Sistema de Justicia Penal” en el que participó como ponente.

En el nuevo sistema de justicia penal, el objetivo ya no es mantener por años a una persona en prisión mientras se investiga si es culpable o inocente, sino que existen nuevos mecanismos para la solución de conflictos.

Recordó que en el nuevo sistema a la víctima se le reconocen plenos derechos, se privilegia la reparación del daño y “se busca que el menor número de litigios lleguen a la etapa final del procedimiento acusatorio, a través de mecanismos alternativos de solución de conflictos o porque el imputado reconoce su culpabilidad”, explicó González Aguirre.

Esa transformación del sistema de justicia “es el cambio más importante: es un cambio cultural, y transmitirlo es el mayor reto para abogados y periodistas”, dijo.

Otra tarea de los periodistas es dar un seguimiento puntual a los casos judiciales y detectar dónde están las fortalezas y debilidades del sistema de justicia, “y si el nuevo sistema está cumpliendo su objetivo”.

Para lograrlo, los comunicadores necesitan tener una sólida formación académica en materia de derecho, y en las licenciaturas de periodismo se deben cursar asignaturas en derecho mexicano que le permitan a los futuros periodistas comprender cómo funciona el sistema judicial en México.

En tanto que Mariano Pérez, director de fortalecimiento institucional del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID, expresó que es fundamental crear conciencia en los mexicanos de que “nadie puede ser considerado culpable hasta que se le demuestre”.

Pérez hizo énfasis en la importancia de la “ética en los periodistas, el hecho de evitar el llamado ‘juicio mediático’, la criminalización extrajudicial”.

González Aguirre es una de las reporteras que está participando en la redacción y elaboración de la Guía para reportear el Sistema Acusatorio Penal, que se realiza con la ayuda del Programa de Apoyo en Seguridad y Justicia de USAID y de la Secretaría Técnica para la Implementación de la Reforma Penal, de la Secretaría de Gobernación.

Relacionadas

Comentarios