PRD pide a PAN ir juntos en las leyes de telecom

El dirigente perredista, Jesús Zambrano, confía en lograr acuerdo también con el gobierno federal

COMPARTIR 
28/06/2014 05:01 Ivonne Melgar
Jesús Zambrano manifestó su respaldo a la idea de impulsar un congreso entre políticas del PRD y del PRI.

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- El presidente del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, defendió la necesidad de que en la votación de las leyes secundarias en telecomunicaciones los legisladores sigan la línea del partido y urgió a su homólogo del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, a actuar de igual modo para garantizar los propósitos de la reforma constitucional en la materia.

A su vez, habló del riesgo que esa determinación conlleva: “Si llevara eso a que unos cuantos senadores del PAN voten junto con el PRI, sin un acuerdo con los demás, pues entonces ya dieron un retroceso a los avances que tuvimos en la Constitución”.

Al considerar que diputados y senadores no pueden tener autonomía ni libertad de consciencia en este tema, enfatizó que defender la preponderancia por servicio es una responsabilidad de la oposición tanto perredista como panista.

Luego del Encuentro Internacional Socialistas de Mujeres, Zambrano dijo que su partido y el PAN comparten plenamente la defensa de ese principio, toda vez que “construimos juntos los conceptos para la reforma constitucional”.

Cuestionado sobre la decisión que el jueves anunció el dirigente blanquiazul, en el sentido de que los legisladores de su partido eran libres de votar a consciencia, el líder perredista ventiló sus reservas al respecto, después de reseñar que había leído con cuidado el posicionamiento de Madero.

“Sí me preocupa el hecho de que remate su reflexión diciendo que respetará la autonomía de los legisladores para tomar sus propias decisiones”, expuso.

“Desde luego que también respeto la autonomía relativa, en el caso concreto de los legisladores del PRD, para su actuación, pero éste no es un tema en el que el voto quede a libertad de consciencia. Aquí la línea del partido, las decisiones mismas que hemos tomado, aquí no se deja lugar a duda.

“Y no puede haber lugar a que alguien diga que en libertad de consciencia votará diferente de lo que es la línea del partido.”

Sobre si la decisión del PAN sería una trampa para respaldar cambios ajenos a los compromisos constitucionales, Zambrano se negó a sospechar de la estrategia de la cúpula panista.

“No quiero calificarla. Simplemente, en lo que a mí se refiere, me preocupa. Aunque (Madero) termina diciendo que confía en que saquen por unidad y en unidad este asunto tan importante y tan complejo a la vez, porque yo creo que va a ser definitorio para muchas cosas que se van a dar en la vida de nuestro país en los próximos meses y años”, ponderó.

Se le preguntó cuál debería ser para el PRD el criterio que normará en las leyes secundarias el término de preponderancia, es decir, del rol hegemónico o monopólico de una empresa, toda vez que prevale el debate en el Congreso entre dos alternativas: medir esa condición por sector o por servicio.

El dirigente fue tajante: “Por servicio, ése es el tema toral y fundamental, junto con ello vienen otros temas, los de propiedad cruzada, los de los momentos mismos en los que se podrá incursionar en los distintos servicios por diferentes compañías, el de los medios comunitarios y el de la responsabilidad del Instituto Federal en Telecomunicaciones en contenidos”.

Comentó que si bien en algunos de esos asuntos se han dado avances, “en otros no queda claro hasta dónde se encuentra dispuesto el gobierno a reconocer si hay una plena congruencia entre lo que se está buscando aterrizar en las leyes secundarias y lo que está contenido en la Constitución”.

Ante el planteamiento si, contrario a lo que sostiene la oposición, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) privilegia la idea de medir la preponderancia por sector, el líder de izquierda se limitó a comentar: “No ha quedado claro”.

Se le preguntó si le haría un exhorto a Madero para no dejar sueltos los votos de sus legisladores y garantizar el respeto del espíritu de la reforma.

“No, él es libre de tomar sus propias decisiones. Ellos sabrán bien hasta dónde van a llegar en esta relación con sus grupos parlamentarios. Como se dice coloquialmente, cada partido sabe cómo mata a sus pulgas”, expuso.

Sin embargo, dijo confiar en que al final habrá mayor acercamiento entre las posturas de las tres principales fuerzas políticas que, desde el extinto Pacto por México, diseñaron la reforma en telecomunicaciones.

“Espero en todo caso que votemos juntos PAN y PRD y ojalá y que construyamos con el gobierno y con el PRI los acuerdos suficientes para sacar estas leyes secundarias por consenso pleno, así construimos las reformas constitucionales”, enfatizó.

“(Que) podamos construir los consensos con el PRI es mi mayor deseo”, insistió.

Ante la pregunta de si un saldo desfavorable en el Senado podría reformularse en San Lázaro, Zambrano aludió al señalamiento hecho por la diputada de su partido Purificación Carpinteyro, en el sentido de que no sólo ella sino varios legisladores afines al PRI y al partido Verde deberían excusarse de participar en el debate.

“Habrá que preguntar si quienes claramente tienen interés y está probado el conflicto de intereses —ésos no están pensando en hacer negocio, sino que ya son parte de los negocios, por lo menos 12 diputados de la llamada telebancada del Verde y del PRI—, si se van a excusar o no”, comentó.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red