“Niños se quejan de maltrato”: cónsul de El Salvador

Embajador afirma que atención de autoridades mexicanas “es buena”

COMPARTIR 
28/06/2014 04:52 Iván E. Saldaña
El embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio Girón, dijo que aún es insuficiente la atención a migrantes. Foto: Luis Enrique Olivares
El embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio Girón, dijo que aún es insuficiente la atención a migrantes. Foto: Luis Enrique Olivares

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- La pesadilla de los niños y adolescentes migrantes centroamericanos comienza en México. En un documento del Consulado General de El Salvador en Tapachula, Chiapas, registran testimonios que afirman tratos inhumanos de sus custodios y las condiciones precarias durante su estancia antes de retornarlos a su patria.

Las entrevistas realizadas del 18 al 21 de junio, a 54 menores detenidos en la Estación Migratoria Siglo XXI  (EMSXXI), de Tapachula, refieren “a la apreciación acerca de sus derechos humanos”, que registraron autoridades salvadoreñas.

Las/os niñas, niños migrantes salvadoreños detenidos en la EMSXXI, manifiestan descontento y malestar por dormir en el suelo; por dormir varios en una sola colchoneta, por ingerir comida de mal gusto, entre otras. De igual manera se quejan del trato humillante y de la violencia verbal que reciben por parte de los custodios de la Estación”, dice el documento.

Agrega que, en cuanto a los jóvenes, la situación es similar, sobre todo en el maltrato de las autoridades mexicanas de la Estación, y que “frecuentemente les son negadas las llamadas telefónicas, las visitas al médico, la obtención de artículos de aseo personal, al igual que se quejan del lenguaje vulgar con el que oficiales de migración se dirigen a ellos.

Éstas y otras violaciones a los derechos humanos de los niños y adolescentes migrantes salvadoreños son oportunamente informadas a la respectiva autoridad migratoria mexicana en Chiapas, sin embargo las violaciones persisten”, concluye el documento emitido por el cónsul general de El Salvador, Manuel Hebert Guzmán Romero.

Antes de que este medio obtuviera el documento del consulado se cuestionó al embajador de El Salvador, Carlos Antonio Ascencio Girón, sobre el trato que reciben sus connacionales en México, del cual expresó que “en general es bueno”.

Agregó que “el primer ángel de la guarda de los migrantes” es la sociedad y después las autoridades mexicanas.

Se duplica cifra de
migrantes en México

El mismo documento del Consulado General demuestra que entre los periodos de enero a mayo 2014 con respecto al mismo en 2013, aumentó casi al doble la cifra de niños y jóvenes migrantes deportados de la EMSXXI: de 593 el año anterior, a mil 21 este año.

En el análisis de la cifra señala que el incremento este año es de 72% general, de esa cantidad creció al 118% los menores acompañados (435 personas) y 49% superior de quienes viajan solos (586 menores).

908 niños salvadores en custodia de EU

Datos proporcionados por el embajador de El Salvador en México, Carlos Antonio Ascencio, señalan que hasta el momento tienen localizados en dos puntos de la frontera sur de Estados Unidos a 908 niños salvadoreños a la espera de su retorno.

Aunque dijo que las cifras cambian continuamente, ejemplificó que estadísticas indican que de 9.2 millones de personas de El Salvador, tres millones se encuentran fuera de su país, en su mayoría en Estados Unidos, Canadá y México, por tanto el tema que mueve a la migración es la reunificación familiar.

Además, expresó que a pesar de los ocho consulados que mantienen en nuestro país —distribuidos en Chiapas, Veracruz, Distrito Federal y Monterrey—, la cobertura es insuficiente para atender los casos de migración y sobre todo cuando ésta va en aumento.

Debo decirles que pese a que es una importante estructura con personal capacitado y el mínimo es necesario, aun así somos insuficientes para la atención del flujo de migrantes que normalmente conocemos aquí en México”, argumentó.

Para ampliar la cobertura en atención al migrante, El Salvador ha visto como solución adherirse en espacios físicos a consulados de Guatemala y busca realizar el mismo proyecto con Honduras o Nicaragua.    

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red