Hondureños, 9 mil niños migrantes en EU

José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México, dijo que el crimen expulsa a miles de niños de su país hacia la frontera norte

COMPARTIR 
28/06/2014 05:33 Iván E. Saldaña
José Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, adelantó que abrirán dos consulados al norte del país. Foto: Luis Enrique Olvares
José Mariano Castillo, embajador de Honduras en México, adelantó que abrirán dos consulados al norte del país. Foto: Luis Enrique Olvares

CIUDAD DE MÉXICO, 28 de junio.- La migración de menores es impulsada por la guerra contra el narcotráfico. Los niños, quienes quedan en medio la delincuencia, se ven obligados a desplazarse, muchas veces convencidos de un futuro prometedor bajo engaños de grupos criminales.

Seguro de sus palabras, José Mariano Castillo Mercado, embajador de Honduras en México, reconoce que se trata de una “crisis humanitaria” en la región, pues de los 52 mil niños que han detenido en Estados Unidos desde octubre pasado, nueve mil podrían ser de su nación.

Tal vez nueve mil son hondureños, el resto es de Guatemala, México y El Salvador”, dijo en entrevista con Excélsior.

Sin embargo, aunque la migración no es tema nuevo —señaló el embajador— el “éxodo desbordado” de niños sí, y mucho se debe a un segundo motivo que los desplaza, el engaño de los grupos criminales.

Ha habido una propaganda a voces, porque no puede ser abierta de los elementos criminales, vamos a decir las maras, el crimen organizado, lo que sea, pero de mal información al pueblo diciéndole que en Estado Unidos se va a pasar una ley de inmigración, que esta ley va a permitir que las personas que lleguen antes de que se apruebe van a ser favorecidas por ésta, eso no es cierto, simplemente es una mentira”, manifestó.

Ante tal emergencia migratoria, de forma regional los gobiernos del “triángulo del norte”, entre Centroamérica, México y Estados Unidos, responderán primeramente con una campaña informativa.

Castillo aseguró que las reuniones convocadas en los últimos días entre representantes de los gobiernos implicados mantienen el tema como primordial.

Ya ha habido reuniones iniciadas por México y Estados Unidos, de que se haga una campaña de publicidad, haciendo saber a los ciudadanos de nuestros países de que no envíen a sus hijos a Estados Unidos… Es una campaña que se tienen que hacer de parte de los gobiernos”, expresó.

Por otra parte, expresó, Honduras impulsará prevenir un tercer y cuarto punto contra la migración: la falta de oportunidades, sobre todo laboral, y evitar violencia doméstica.

Nuevos consulados en México

Tras los reportes de los últimos meses sobre el incremento del flujo de migrantes adultos y menores pasando por México hacia Estados Unidos, el embajador adelantó que abrirán dos consulados en el país, uno en Hermosillo y el otro en Saltillo.

Será este año y estamos esperando a que nombren (a los cónsules) para capacitarlos.”

Actualmente, Honduras cuenta con tres consulados generales en México: Chiapas, Veracruz y San Luis Potosí, además de la sección consular en la capital.

El diplomático explicó ya solicitan la cooperación de México para armar una base de datos  para llevar el registro puntual y periódico de sus connacionales que cruzan hacia el norte.

Por el momento, compartió a Excélsior las cifras últimas cifras de hondureños retornados a su patria desde México, que registraron sus consulados, entre los días martes 24 y miércoles 25 de junio: 847 personas, de las cuales por lo menos 250 son niños.

El Consulado de Tapachula, Chiapas, registró a 262 personas retornadas, entre ellas 152 menores; el Consulado en San Luis Potosí a 215, entre ellas 82 niños; el Consulado en Veracruz a 260 personas, donde se omitió el número de niños; y el del Distrito Federal a 110 personas, donde viajaban ocho niños. 

Relacionadas

Comentarios