Caen José Manuel Mireles y 82 personas armadas

Se les acusa de portación de armas prohibidas; ante la intención de revivir a las autodefensas, se pone en marcha un operativo en Lázaro Cárdenas

COMPARTIR 
28/06/2014 05:34 Miguel García Tinoco/Corresponsal
La PGJE dio a conocer que los detenidos, entre ellos José Manuel Mireles, traían armas de uso exclusivo del Ejército.

LÁZARO CÁRDENAS, 28 de junio.- José Manuel Mireles Valverde, exvocero de los grupos de autodefensa de Michoacán, fue detenido junto con 82 personas en un dispositivo donde participaron corporaciones federales y estatales.

En el operativo, montado por personal de la Secretaría de Seguridad Pública (Policía Federal), Ejército Mexicano, Marina, y Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), no se hizo ningún disparo; algunos medios locales hablaron de la participación de hasta 600 efectivos militares y policiacos.

La institución estatal envió un comunicado indicando que sólo 70 civiles habían sido detenidos y desarmados.

Al verse rodeados por los efectivos policiacos, las personas armadas comenzaron a entregar las armas.

El grupo había ingresado armado la víspera a la población de La Vista, en Lázaro Cárdenas —argumentando el fracaso federal para detener la violencia— y fue aprehendido por la portación de armas para el uso exclusivo del Ejército y Fuerzas Armadas.

Cabe recordar que el acuerdo firmado con el comisionado federal para Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, indica que cualquier civil armado que no perteneciera a la Fuerza Rural sería detenido.

Los civiles armados, a excepción del doctor Mireles, fueron trasladados vía terrestre a esta capital. Minutos antes de las 21:00 horas, Mireles arribó en un helicóptero Black Hawk a las instalaciones de la PGJE.

La detención del doctor Mireles ocurrió 24 horas después de ingresar a la tenencia de La Mira, del municipio de Lázaro Cárdenas, con hombres armados. El exvocero de las autodefensas advirtió el jueves que ocuparía con lo que llamó “verdaderos autodefensas” diversos poblados de Lázaro Cárdenas, un “foco rojo” por su alta presencia de integrantes del crimen organizado.

Mireles, quien había convocado a un acto público a las 18:00 horas en la plaza de La Mira para ayer mismo, destacó que desde su punto de vista las autoridades federales, entre ellas el comisionado para la Seguridad y Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, no habían cumplido con los acuerdos de erradicar del estado el crimen organizado.

El 25 de abril, los grupos de autodefensa acordaron con Castillo entregar las armas, plazo que venció el 10 de mayo. La autoridad federal enfatizó que, una vez vencida la fecha, no se permitiría a ninguna persona no autorizada portar armas prohibidas.

Medios locales informaron ayer que, tras la detención de Mireles, algunos grupos de personas bloquearon tramos carreteros que conectan al municipio de Lázaro Cárdenas con Guerrero y rumbo a Colima.

La detención provocó reacciones, por ejemplo de Andrés Manuel López Obrador, quien en su cuenta de Facebook escribió: “Aunque no estoy de acuerdo con la creación de las llamadas autodefensas, entre otras cosas, porque no creo que la violencia deba enfrentarse con la violencia, considero una arbitrariedad que el comisionado de EPN en Michoacán detenga a los que no se alinean, como sucede con José Manuel Mireles”.

Relacionadas

Comentarios