Gasto en oficinas ya está contemplado en presupuesto, aclara el INE

Los 63 mdp que tendrían que ocuparse para adecuar las oficinas del Instituto en los estados y distritos, no son recursos adicionales a solicitar, sino que ya están contemplados para 2014

COMPARTIR 
27/06/2014 05:45 Aurora Zepeda
La única ampliación presupuestal que pedirán a la Secretaría de Hacienda este año, es la de 230 millones de pesos que se aprobó el viernes pasado, para echar a andar las nuevas facultades del Instituto previstas en la reforma electoral. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 27 de junio.- El consejero Arturo Sánchez, presidente de la Comisión de Organización del Instituto Nacional Electoral (INE), aclaró que los 63 millones de pesos que se ocuparán para adecuar oficinas y sedes del Instituto en los estados y distritos no son recursos adicionales para este año, sino que ya están incluidos en el presupuesto 2014.

Dijo que la única ampliación presupuestal que pedirán a la Secretaría de Hacienda este año es la de 230 millones de pesos aprobados el viernes pasado, cuyo propósito es poner en marcha las nuevas facultades del INE previstas en la Reforma Electoral.

Sánchez comentó que los 63 millones de pesos salieron de un diagnóstico que se hace cada tres años en el que se indican los requerimientos que hay que satisfacer para cumplir con la organización de elecciones, y que fueron los mismos partidos quienes señalaron la falta de espacios y lugares adecuados para hacer, por ejemplo, los recuentos voto por voto.

Ayer Excélsior reveló las cifras del diagnóstico, que incluyen gastos por 63 millones de pesos para modificar oficinas, comprar tecnología, evitar humedades, inundaciones, ampliar espacios, etcétera, para diversas tareas que se tienen que realizar durante el proceso electoral.

“Cada año previo a la elección hacemos una revisión de cuál es el estado que tienen nuestras Juntas Ejecutivas Locales y Distritales; revisamos las 332 salas de consejos, los espacios para que trabajen los consejeros, teléfonos, equipamiento, el estado de las bodegas para guardar boletas y paquetes electorales y el estado general de cada una de las 332 oficinas.”

Explicó que el diagnóstico evidenció que hay salas de consejo en la que ya la gente está muy apretada, “y es posible que tengamos dos o tres partidos más”, refiriéndose a la probabilidad de que Morena, Encuentro Social y Frente Humanista logren el registro y, por ello, tendrán derecho a estar representados en los consejos locales y distritales.

Agregó que en 2012 tuvieron la experiencia de hacer recuentos voto por voto y se dieron cuenta del espacio necesario para albergar a la cantidad de gente que tiene que participar en los mismos.

“A qué conclusión llegamos, a que, en efecto, para adecuar estas instalaciones se requiere recursos; ahora, el diagnóstico nos muestra que sí necesitamos estos recursos y los vamos a ocupar. El punto es: ¿son recursos adicionales? No. Ya nuestro presupuesto tiene los suficientes elementos que nos permiten tener los recursos para hacer las adecuaciones y lo haremos con los recursos que tenemos ahora; y si necesitáramos más, sería para el año que entra, no estamos pidiendo una ampliación presupuestal”, comentó Sánchez Gutiérrez.

Consideró el consejero electoral que necesitan acelerar los trabajos, pues los consejos locales y distritales empiezan sus operaciones en el último trimestre del año. En los próximos días la Junta General Ejecutiva decidirá qué adecuaciones autoriza basándose en el diagnóstico y cuáles pueden quedar pendientes o, en su defecto, qué otras acciones deben agregarse a la lista.

Relacionadas

Comentarios