Emiten recomendación a Secretaría de Salud en Oaxaca por negligencia

Se pidió iniciar un procedimiento administrativo contra la persona responsable de realizar una transfusión de diferente grupo sanguíneo a una mujer en la etapa posterior al parto

COMPARTIR 
26/06/2014 20:47 Patricia Briseño/Corresponsal
La paciente ingresó al hospital regional de San Juan Bautista Tuxtepec, al presentar trabajo de parto de un embarazo gemelar de 36 semanas de gestación. Foto: Archivo

OAXACA, 26 de junio.- Por incurrir en violaciones al derecho de protección de la salud, la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca (DDHPO) emitió la recomendación 9/2014 al secretario estatal en el ramo, Germán Tenorio Vasconcelos, al que le pidió iniciar un procedimiento administrativo contra la persona responsable de realizar una transfusión de diferente grupo sanguíneo a una mujer en la etapa posterior al parto.

De acuerdo con el expediente de queja DDHPO/1905/(26)/OAX/2013 el 11 de noviembre de 2013, la paciente ingresó al hospital regional de San Juan Bautista Tuxtepec, al presentar trabajo de parto de un embarazo gemelar de 36 semanas de gestación.

La paciente ingresó al hospital regional de San Juan Bautista Tuxtepec, al presentar trabajo de parto de un embarazo gemelar de 36 semanas de gestación

Al día siguiente se le practicó una cesárea, para posteriormente ser canalizada al área de hospitalización de ginecología y obstetricia, donde una enfermera le practicó una transfusión de un grupo sanguíneo distinto al suyo, sin que este procedimiento se encontrara indicado.

Este hecho provocó la complicación del estado de salud de la mujer debido a una falla renal, por lo que tuvo que ser trasladada vía aérea al Hospital Regional de Alta Especialidad en inmediaciones de la ciudad de Oaxaca, para su tratamiento.

Al realizarse las investigaciones, la defensoría encontró que existió una violación al derecho fundamental de la salud, por ello se inició con el procedimiento correspondiente para proceder con la reparación del daño.

Para evitar que este tipo de actos se repitan, el organismo llamó al secretario de Salud a implementar acciones inmediatas para que se diseñen e impartan al personal de los hospitales de la dependencia a su cargo, especialmente en el de Tuxtepec, programas integrales de formación en materia de derechos humanos y sus implicaciones en la protección a la salud.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red