Autoridades sanitarias deben capacitarse en diagnosticar Chikungunya

El Instituto Nacional de Salud Pública aseguró que las autoridades sanitarias deben fortalecer sus sistemas de detección temprana del dengue, para poder diferenciar el virus

COMPARTIR 
26/06/2014 20:34 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Este virus africano se ha expandido en las últimas seis décadas y recientemente llegó al continente americano, donde se al parecer se ha propagado más rápidamente. Foto: Pedro Tonantzin

¿Qué es el virus de Chikungunya?, México detecta primer caso

CUERNAVACA, Mor. 26 de junio.- Mauricio Hernández Ávila, director del Instituto Nacional de Salud Pública (INSP), aseguró que las autoridades sanitarias de México deben fortalecer sus sistemas de detección temprana del dengue, para poder diferenciar oportunamente cualquier caso del virus Chikungunya, que recientemente apareció el continente Americano.

Es una enfermedad nueva que nuestros médicos no conocen, y ahora es importante capacitar a los médicos para que la puedan reconocer, hagan un buen diagnóstico y den un buen tratamiento”, señaló.

Este virus africano se ha expandido en las últimas seis décadas y recientemente llegó al continente americano, donde se al parecer se ha propagado más rápidamente.

Nos preocupa porque hemos venido que desde 1950, que se detectó por primera vez en África, pues ha venido diseminando y el año pasado llegó a las islas del Caribe y hace unas semanas se reportaron casos sospechosos que se dice que son de Chikungunya, pero no están confirmados en el Salvador, entonces eso ya está muy cerca de México”, afirmó.

Explicó que en México, todavía no hay registro de transmisión de este padecimiento y el paciente diagnosticado por importación, únicamente refleja que el virus continúa su ciclo de expansión por el mundo.

Pero recomendó que las primeras medidas para frenar la propagación de este virus, deben asumirlas los Estados, “es importante que las secretarias de salud estatales en las áreas donde circula el dengue, pues extremen precauciones, hagan una muy buena campaña de control de vectores que informen a la población, para que la población también participe”.

Detalló que la única forma de contener la propagación de este virus es contrarrestando el vector, es decir, que se disminuya la presencia del mosco transmisor del dengue ya que este mismo insecto es el que propaga la enfermedad del Chikungunya.

Los efectos de esta enfermedad son similares a los del dengue, pero con mucha mayor intensidad, ya que las articulaciones no solamente duelen sino que además se hinchan y ocasionan síntomas similares a los de la artritis y el lupus.

Debido al fuerte flujo en la frontera sur del país, dijo que no es recomendable establecer filtros porque los primeros síntomas de esta enfermedad no son detectables, al igual que el dengue, por lo que es después de que la enfermedad ha tenido un  proceso de incubación cuando se pueden observar los síntomas como fiebres altas, dolor de articulaciones e hinchazón de las mismas.

No se recomienda porque muchos de los casos que contraen la enfermedad son asintomáticos, igual que con el dengue, entonces no hay una manera de identificarlo, entonces no se recomienda ni cerrar fronteras, absolutamente nada, lo que se recomienda es reforzar los programas de control de vectores para eliminar el vector que trasmite este virus”, añadió.

jgl

Relacionadas

Comentarios