Congreso en Aguascalientes analizará iniciativa médica de #YoSoy17

El movimiento #YoSoy17 entregó la iniciativa para que los médicos que cometan un delito no sean tratados como delincuentes

COMPARTIR 
26/06/2014 16:06 Información e imágenes de Karla Méndez/Corresponsal
La iniciativa surgió del Colegio Médico luego de las manifestaciones realizadas por el movimiento #YoSoy17 en todo el país.
La iniciativa surgió del Colegio Médico luego de las manifestaciones realizadas por el movimiento #YoSoy17 en todo el país.

AGUASCALIENTES, 26 de junio.- El Congreso de Aguascalientes analizará la iniciativa de responsabilidad médica, en la cual se pretende reformar la ley penal para agregar el artículo 153 Bis, donde los médicos que cometan algún tipo de negligencia médica no sean castigados o juzgados como delincuentes.

La iniciativa surgió del Colegio Médico luego de las manifestaciones realizadas por el movimiento #YoSoy17 en todo el país y fue entregada por el diputado del Partido Movimiento Ciudadano, Oswaldo Rodríguez García.

Específicamente trata de reformar el artículo 153, agregar el 153 Bis, para que al médico no se le juzgue igual que a un delincuente. Al médico lo juzgas igual que a un delincuente aunque haya tenido un procedimiento médico como debe de ser como lo estipulan sus controles, y se les juzga igual".

Previo a su presentación, médicos se reunieron con los legisladores para explicar la iniciativa que fue propuesta por el Colegio Médico con la intención de protegerse en su labor cotidiana.

El médico Mauricio Casilla indicó que hoy en dia los médicos han sido criminalizados.

Al momento de ser juzgados sean juzgados de manera legal y conforme a derecho, más lo que siempre pasa es que al momento de que existe una demanda contra un médico, los medios y la sociedad criminalizan al médico y al cabo de 2 o 3 años que lleva el proceso, si al final resultó que el médico no tenía la culpa, qué es lo que pasa, que ese desprestigio de carga emocional afecta al médico y a su familia".

El legislador indicó que la iniciativa pretende que la Comisión de Arbitraje Médico estatal o federal cuente con un Consejo Colegiado el cual será el encargado de analizar cada caso y emitir recomendaciones.

Informó que actualmente existen cerca de 330 quejas en la Comisión Nacional de Arbitraje Médico y 89 denuncias por negligencia médica, por lo que el sector se siente lastimado.

Por su parte, los médicos en Aguascalientes aseguran tener miedo al ejercer su profesión por la manera en que están siendo juzgados.

Ahora que se ha criminalizado tanto el acto de la medicina, los doctores van con miedo a atender a un paciente y si esto pasa pues en ese momento hay que ser ético y decir yo no te puedo atender porque tengo miedo de lo que pueda pasar", aseguró Casilla.

Rodríguez García recalcó ante los diputados locales que dicha propuesta para reformar la ley penal no pretende quitar responsabilidad a los actos médicos, por lo que se incluye que debe existir evidencia de que el doctor explicó el procedimiento o el tratamiento al paciente así como sus complicaciones y consecuencias.

Además de comprobar que el médico cuenta con un título profesional y que la práctica médica se realizó en un lugar adecuado con los permisos correspondientes.

Fg

Comentarios

Lo que pasa en la red