CJF pide a sus servidores públicos denunciar actos de corrupción

Las denuncias serán en contra de funcionarios públicos del Poder Judicial Federal así como de empresas privadas que, en su caso, pretendan beneficiarse indebidamente

COMPARTIR 
26/06/2014 14:24 Isabel González
Las denuncias serán en contra de funcionarios públicos del Poder Judicial Federal así como de empresas privadas que, en su caso, pretendan beneficiarse indebidamente.

CIUDAD DE MÉXICO, 26 de junio.- Por decisión del Consejo de la Judicatura Federal (CJF) todos sus servidores públicos quedan obligados a denunciar actos de presunta corrupción en materia de contrataciones públicas.

La disposición difundida este jueves en el Diario Oficial de la Federación (DOF) precisa que las denuncias serán en contra de funcionarios públicos del Poder Judicial Federal así como de empresas privadas que, en su caso, pretendan beneficiarse indebidamente en las contrataciones públicas.

La determinación tomada por el órgano administrativo y de vigilancia del Poder Judicial Federal señala que además de denunciar las conductas indebidas, se deberán aplicar sanciones a los involucrados en un hecho irregular.

Es necesario reconocer la corresponsabilidad que existe entre los sectores público y privado, con motivo de todo acto de corrupción que pueda cometerse en el campo de las contrataciones públicas a su cargo, por lo que es necesario instrumentar la aplicación de ese ordenamiento dentro de su propia realidad institucional" indicó el CJF en un comunicado de prensa.

En su misiva, la Judicatura Federal destacó que al entrar en vigor el acuerdo 16/2014 a partir de este viernes, se pretende cerrar los espacios a la corrupción así como desalentar su comisión.

Dicho acuerdo otorga facultades a la Contraloría del Poder Judicial de la Federación para que, vía la Dirección General de Responsabilidades, inicie las investigaciones por irregularidades en contrataciones públicas que le sean denunciadas de manera electrónica o impresa, o que le ordene el pleno de la Judicatura Federal.

Con base en la Ley Federal Anticorrupción en Contrataciones Públicas, los funcionarios públicos quedan "obligados a denunciar por escrito y de manera inmediata las posibles infracciones que sean de su conocimiento".

De lo contrario, se prevé que de no hacerlo, será causal de responsabilidad.

En el caso de los particulares, se precisó que el procedimiento administrativo sancionador en contra de éstos debe realizarse "de manera pronta, completa e imparcial".

Cabe recordar que el Consejo de la Judicatura Federal tiene la facultad de emitir las bases para que las adquisiciones, arrendamientos y enajenaciones de todo tipo de bienes, prestación de servicios de cualquier naturaleza y la contratación de la obra que realice el Poder Judicial de la Federación.

Según lo contempla el acuerdo del CJF, la fase de investigación de un hecho presumiblemente indebido en materia de contrataciones deberá iniciarse en un plazo no mayor de seis meses, lapso en el que la Contraloría conocerá de las presuntas infracciones e iniciará las indagatorias correspondientes y disposiciones aplicables  por denuncia impresa o electrónica y de oficio.

jpg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red