La inclusión financiera representa un reto mayor para México: Videgaray

Más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60% de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal

COMPARTIR 
26/06/2014 10:43 Notimex
La inclusión financiera representa un reto mayor para México: Videgaray. Foto Especial
La inclusión financiera representa un reto mayor para México: Videgaray. Foto Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La inclusión financiera es un reto mayor para México pues más de la mitad de los municipios rurales no cuenta con servicios bancarios y más de 60 por ciento de los mexicanos acceden a algún tipo de mecanismo de ahorro o crédito de carácter informal, señaló el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.

En la inauguración del Foro Internacional de Inclusión Financiera, encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto, y la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, subrayó que esta inequidad y exclusión se presenta con mayor severidad en las mujeres de México.

“El tema de la inclusión financiera en realidad no es un tema financiero, es un tema de equidad social, es un tema de justicia y es un tema de cómo incorporar a aquellos que se han quedado atrás, a los menos favorecidos, a los beneficios de la economía de mercado, de la modernidad y de sector financiero”, añadió en Palacio Nacional.

En su momento el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens aseguró que el reto que tienen las autoridades es crear las condiciones para que las formas de financiamiento informal encuentren causes modernos y eficaces hacia redes formales que abatan los costos de transacciones.

“La reforma financiera abona a este sentido, a la par de la reforma en telecomunicaciones, que abrirá una mayor competencia que abatirá los costos en transacciones financieras y elevará las posibilidades de bancarizar a la población”, aseguró.

 En su participación, la directora generte del Fondo Monetario Internacional, Christine Lagarde aseguró que 2.5 millones de personas en el mundo que carecen de acceso a canales financieros, pero reconoció la labor de México en la labor de inclusión financiera.

Lagarde destacó la importancia de hacer énfasis en el caso de las mujeres pues suelen ser las más afectadas por la falta de oportunidades.

Subrayó a la inclusión financiera como un ingrediente clave para cerrar la brecha de género y desigualdad en un escenario donde el menos del 50% de las mujeres forma parte de la fuerza de trabajo.

“Incentivar una competencia saludable en el sector bancarizado y en telecomunicaciones, así como implementar un marco regulatorio ideal y reforzar la infraestructura financiera, deben ser las acciones del gobierno”, destacó la directora del FMI.

 - Con información de Notimex

*bb

Comentarios

Lo que pasa en la red