Estados Unidos defiende su política migratoria

Jeh Johnson, secretario de Seguridad Nacional, culpó a Centroamérica por la oleada de niños indocumentados

COMPARTIR 
26/06/2014 05:46 Notimex
Jeh Johnson, secretario estadunidense de Seguridad Interna.

PHOENIX, 26 de junio.— El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jeh Johnson, dijo que la ola de niños migrantes, sin acompañantes que está llegando a Estados Unidos, se debe a las malas condiciones en sus países de origen y no a la actual política migratoria del gobierno federal.

Aseguró que los menores procedentes de Centroamérica, alojados en Nogales “no están en una situación ideal, pero están bien cuidados en estas circunstancias”.

Johnson visitó ayer una instalación de procesamiento migratorio en Nogales, Arizona, en la frontera con México, que a diario recibe entre 150 y 200 niños que son detenidos al cruzar la frontera por el sur de Texas.

Los menores migrantes sin compañía, la gran mayoría de ellos procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, son identificados e inspeccionados médicamente en esa instalación, antes de ser enviados a albergues temporales en otras partes de Estados Unidos.

Johnson dijo que más de 47 mil menores han sido detenidos desde octubre pasado y aseguró que esta corriente migratoria es propiciada por las malas condiciones de sus países de origen.

“Las condiciones en Honduras son horribles”, dijo Johnson, al citar los altos índices de violencia que se registran en ese país, sin embargo, indicó que nada justifica el que un niño realice un viaje “tan peligroso”.

La jornada de más de mil 600 kilómetros, desde Centroamérica hasta el sur de Texas es peligrosa, y al final no está disponible ningún beneficio migratorio para estos menores, indicó el funcionario.

“Nuestra evaluación en este momento es que continuamos nuestra misión de seguridad fronteriza, que es lo que tenemos que hacer en este sector en Arizona mientras nos encargamos de estos niños y hemos traído recursos de todas partes del país para hacer eso”, afirmó Johnson.

El funcionario estuvo acompañado en su visita al centro de procesamiento en Nogales, de la gobernadora de Arizona, la republicana Jan Brewer, una de las más férreas críticas de la política migratoria del gobierno federal.

El secretario estadunidense de Seguridad Interna insistió que los niños indocumentados que lleguen solos al país no lograrán un permiso para permanecer.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red