Destaca CJF reformas; contribuyen a evitar quiebras y desempleo, señala

De acuerdo con un informe de la Judicatura, existen mecanismos que garantizan una previa reestructura económica y la firma de acuerdos entre deudores y acreedores vía la conciliación

COMPARTIR 
25/06/2014 19:44 Notimex
La reforma financiera es eficaz, contribuye a evitar pérdida de empleos y quiebra de empresas
La reforma financiera es eficaz, contribuye a evitar pérdida de empleos y quiebra de empresas, dice el CJF (Foto especial)

De 27 juicios de concurso mercantil, 20 se iniciaron por solicitud de un grupo societario

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La reforma financiera es eficaz, contribuye a evitar pérdida de empleos y quiebra de empresas, pues tiene mecanismos que garantizan una previa reestructura económica y la firma de acuerdos entre deudores y acreedores mediante la conciliación, señala un informe del CJF.

Según el informe que recibió la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, por el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) y el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, la conciliación tiene como función conservar “la empresa del comerciante mediante convenio que suscriba con sus acreedores reconocidos”.

El concurso mercantil es eficaz, pues incide en conflictos de alto impacto económico, con lo que es posible la conservación de las empresas generadoras de bienes y servicios, así como de un número importante de fuentes de empleo.

De acuerdo con el Instituto Federal de Especialistas de Concursos Mercantiles, hay en curso 55 procedimientos en etapa de conciliación que engloban pasivos por 69 mil 479 millones de pesos.

Suman 27 juicios de concurso mercantil

Además, de noviembre de 2013 a mayo de este año se iniciaron 27 juicios en la materia o procedimientos de concurso mercantil, de los cuales 24 están radicados en juzgados de distrito de la ciudad de México, uno en el estado de Jalisco, otro en Yucatán y uno más en el Estado de México.

De los 27 juicios, 20 se iniciaron por solicitud de un grupo societario, quienes conjuntamente con sus acreedores solicitaron la declaración de concurso mercantil con plan de reestructura previa, y los restantes siete fueron iniciados por demanda de los acreedores.

En los primeros seis meses de 2014 son nueve el número de asuntos que ingresaron a la etapa de quiebra, luego de que se dictó la sentencia de declaración de concurso mercantil y a petición del propio comerciante.

asc

Relacionadas

Comentarios