La Corte declara inconstitucional prohibición de uniones gay en BC

En 2014, el Registro Civil negó el derecho de unirse en matrimonio civil a una pareja homosexual la cual interpuso un amparo

COMPARTIR 
25/06/2014 18:05 Isabel González / Foto: Archivo Cuartoscuro
El amparo fue concedido a dos hombres que presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali.
El amparo fue concedido a dos hombres que presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación declaró inconstitucional la prohibición legal que impide a las parejas del mismo sexo contraer matrimonio en el estado de Baja California.

La Primera Sala de la Corte concedió el amparo 122/2014 a una pareja homosexual a la que se le negó, por parte del Registro Civil de su estado, el derecho a unirse en matrimonio civil bajo el argumento de que dicha unión sólo puede darse entre un hombre y una mujer a fin de que perpetúen la especie humana.

El argumento de la legislación de Baja California fue declarado inconstitucional por parte de los ministros de la Primera Sala durante la sesión pública de este miércoles.

El proyecto de sentencia elaborado por el ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo puntualizó que al excluir del matrimonio a las parejas del mismo sexo se "atenta contra la autodeterminación de las personas y el derecho al libre desarrollo de la personalidad de cada individuo".

Además, la disposición del Código Civil de Baja California genera una violación al principio de igualdad al dar un trato diferenciado a parejas homoparentales respecto de las parejas heterosexuales.

En cuanto al tema reproductivo, el fallo señala que la formación de una familia no es de ninguna manera la finalidad del matrimonio, ya que cada persona es libre de determinar si tiene o no hijos, independientemente de su preferencia sexual y de su condición civil.

Con su fallo, la Corte declaró inconstitucionales los artículos 7 de la Constitución Política del Estado de Baja California, y 143 y 144 del Código Civil de dicha entidad federativa, en la parte que conciben al matrimonio como la unión de un hombre con una mujer, y vinculan su finalidad con la perpetuación de la especie.

El amparo fue concedido a dos hombres que presentaron su solicitud de matrimonio ante la Oficialía del Registro Civil del Ayuntamiento de Mexicali, misma que con fundamento en los artículos citados se consideró improcedente.

Al estar en desacuerdo con la decisión, promovieron un amparo, el cual les fue concedido por un juez.

Sin embargo, tanto los quejosos para obtener mayores beneficios por la concesión del amparo, como las autoridades demandadas interpusieron recursos de revisión que fueron resueltos por la Primera Sala de la Corte.

Cabe destacar que el alcance del amparo concedido es para que se declare procedente la solicitud de matrimonio formulada por la pareja gay.

Además, al ser declaradas inconstitucionales las disposiciones legales de Baja California en esa materia, la Corte advirtió que "no podrán" aplicarse
a los beneficiarios del amparo "ni en el presente ni en el futuro".

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red