El TEPJF ordena al PAN a reponer elección de consejeros en Yucatán

Magistrados determinan que existió incumplimiento en el tema de equidad de género tras la elección de consejeros panistas en la entidad

COMPARTIR 
25/06/2014 14:21 Aurora Zepeda
Tribunal ordena reponer elección interna en esa entidad y complir con el 60-40 de equidad de género a la que está obligado.
Tribunal ordena reponer elección interna en esa entidad y complir con el 60-40 de equidad de género a la que está obligado.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- Por incumplir con la equidad de género en la elección de consejeros panistas en el estado de Yucatán, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, ordenó al PAN reponer su elección interna en esa entidad y cumplir con el 60-40 de equidad de género a la que está obligado.

Resulta que a esa entidad le corresponden 10 espacios en el Consejo Nacional, de los cuáles al menos 6 tenían que ser para hombres y 4 para mujeres. Sin embargo, el partido otorgó 7 lugares a hombres y sólo 3 para mujeres.

Por lo tanto, los magistrados decidieron que incumplió con la regla y se le obliga a que reponga el procedimiento en esa entidad.

Por otra parte, el Tribunal desechó sin discusión alguna, la queja de un ciudadano en contra de varios artículos de la reforma electoral sobre candidaturas independientes, por considerar que, por ejemplo, es desproporcionado el porcentaje solicitado a este tipo de candidatos, de firmas de simpatizantes para lograr el registro.

Hay que recordar que la ley señala que los candidatos independientes a Presidente de la República necesitan al menos 1% de firmas del listado nominal, mientras que para Senadores y Diputados el porcentaje es de 2% del listado nominal del Estado para Senadores y el mismo número del listado nominal de su distrito para Diputados.

Los magistrados desecharon la pretensión del ciudadano de controvertir la disposición legal, debido a que el mismo ya había interpuesto una queja igual, contra la misma autoridad, en el pasado, por lo que los magistrados dijeron que su derecho ya estaba "agotado".

Fg

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red