Nuevo operativo contra +kota; aseguran 258 animales

Los animales asegurados son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, tarántulas y erizos africanos

COMPARTIR 
25/06/2014 11:24 Ernesto Méndez

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- En un operativo de inspección realizado en 26 estados de la República, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) aseguró 258 animales silvestres más a la cadena de tiendas +kota.

258 animales fueron asegurados en diversos operativos. 

La visita se realizó en 30 distribuidoras, donde se encontraron especies exóticas que no cuentan con documentación que avale su legal procedencia, por lo que se presumen violaciones a la Ley General de Vida Silvestre y a la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites).

Los animales asegurados en esta ocasión son en su mayoría iguanas, guacamayas, loros, cacatúas, geckos, tarántulas y erizos africanos.

La Profepa recordó que este mismo mes de junio inspectores federales clausuraron el Centro de Distribución de +kota ubicado en Naucalpan, Estado de México, en el que decomisó 187 ejemplares e impuso una multa por 971 mil pesos, porque la empresa no pudo acreditar su legal procedencia con documentos y sistemas de marcaje, tal y como exige la ley vigente en la materia.

26 estados de la República fueron inspeccionados por la Profepa.

El reciente operativo nacional que estuvo coordinado por la Subprocuraduría de Recursos Naturales se realizó en los estados de Aguascalientes, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Estado de México, Hidalgo, Jalisco, Guerrero, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Veracruz, Yucatán y el Distrito Federal.

En un comunicado, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente destacó que "seguirá vigilando e inspeccionando las instalaciones de esta empresa y otras comercializadoras de fauna silvestre, a fin de garantizar el cumplimiento de la ley ambiental vigente en el comercio de vida silvestre en México, ya que actualmente el comercio ilegal de fauna es una de las principales causas de extinción de especies".

jpg

Relacionadas

Comentarios