Citan al titular de arbitraje médico por caso Jalisco

Legisladores rechazan que se criminalice a los doctores; pero señalan que tampoco evadan su responsabilidad

COMPARTIR 
25/06/2014 07:24 Leticia Robles de la Rosa
En redes sociales se lanzó el movimiento #Yosoy17 en apoyo a los 16 doctores de Jalisco.

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- La Comisión Permanente entrará de lleno al problema que afrontan los médicos de Jalisco y la protesta generalizada que provocó en casi todo el país, pues los legisladores federales no quieren que se criminalice a los médicos, ya que un delito culposo es diferente a un problema de negligencia, pero tampoco se debe descuidar su responsabilidad ante el paciente.

En redes sociales se lanzó el movimiento #Yosoy17 en apoyo a los 16 doctores de Jalisco.

Por unanimidad, la Segunda Comisión de la Comisión Permanente aprobó solicitar la comparecencia del titular de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico, que será planteada este miércoles al pleno.

A petición del diputado federal priista Leobardo Alcalá Padilla y la senadora priista Diva Gastélum, la presidenta de la Segunda Comisión, la perredista Angélica de la Peña, aceptó citar a una reunión de trabajo a José Meljem Moctezuma, presidente de la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed).

Leobardo Alcalá Padilla expresó que “nadie estaríamos en contra de que los servicios de salud deben mejorar a nivel nacional, de que la atención que se le dé a un paciente, que finalmente vamos a ser todos, a no ser que alguien fallezca por un accidente o de muerte súbita, pero todos necesitaríamos en alguna ocasión de la atención de un médico.

“Me parece lamentable lo que ocurre. El hecho de haber liberado órdenes de aprehensión contra 16 servidores de la salud me parece lamentable, porque el hecho es que no puede nadie encarcelar a alguien si tiene algún familiar que pueda ser o no delincuente y agarrar o capturar a toda una familia cuando no se han hecho las evaluaciones pertinentes.

(Los médicos) han sido satanizados, no solamente en el ámbito de la salud sino que en ocasiones muchos, a lo largo y ancho del país, se encuentran en condiciones de precariedad para poder dar la atención que un ser humano o un paciente deba de estar solicitando; pero también los médicos tienen derecho a ser defendidos. Ellos lo explican y lo exponen: No queremos impunidad, lo único que queremos es justicia”, dijo el diputado priista.

Diva Gastélum consideró que antes de entrar al tema es necesario hablar con la Conamed “¿qué está pasando con el arbitraje médico?, ¿qué tanto se ha hecho, está actualizado?, o si la negligencia se circunscribe solamente a la persona de la o el médico, no se revisa el contexto en el que está, si la infraestructura da, si el medicamento está, si los horarios, si el equipo que funciona, solamente son preguntas, no me quiero convertir en abogada”.

La respaldó la panista Beatriz Zavala, diputada federal, quien llamó la atención en que “es un tema social de carácter humanitario que no podemos permitir que crezca y que se vaya complicando cada vez más.

Hay una diferencia muy grande entre negligencia y homicidio y me parece que sobre esto tenemos que enfocarnos y dar un punto de vista que permita ir esclareciendo y ayude a las autoridades competentes de las distintas entidades federativas donde han surgido estos problemas y, si fuera el caso, que pudiera generalizarse incluso a la Federación y que las autoridades tuvieran más elementos para resolver justamente y socialmente un tema como éste”, dijo.

El caso

A principios de junio un juez liberó órdenes de aprehensión contra 16 médicos del IMSS en Jalisco por negligencia médica:

  • Los doctores del Hospital de Pediatría del Instituto Mexicano del Seguro Social en Jalisco son acusados por su presunta responsabilidad profesional en la muerte de un niño de 15 años a quien atendieron a finales del 2009.
  • De acuerdo con Sergio Valente Gallardo Ramos, padre del menor fallecido, se le realizaron cortes intestinales, pero ninguno fue analizado por un patólogo, por lo que no se confirmó lo que en verdad padecía el niño: tuberculosis intestinal, explicó.

jpg

Relacionadas

Comentarios