Revisa Meade protocolos que usa la Patrulla Fronteriza con ilegales

De gira por McAllen se reunió con funcionarios estadounidenses encargados de labores de control migratorio y de seguridad fronteriza en la zona del Valle del Río Grande

COMPARTIR 
25/06/2014 05:47 Iván Saldaña y Lilian Hernández

El Canciller se reunió con representantes de organizaciones no gubernamentales

CIUDAD DE MÉXICO, 25 de junio.- En un viaje a la frontera norte, el canciller José Antonio Meade Kuribreña aseguró que México no quiere quedarse “corto” en materia de asistencia consular frente al creciente desplazamiento de niños migrantes de este país y de Centroamérica.

“Era muy importante identificar cuáles eran las tendencias, cuáles los apoyos que requerían nuestros nacionales y cuáles los apoyos que requería el consulado para poderles dar la atención que es necesaria y que se merecen”, detalló en entrevista.

El  titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) realizó ayer una gira por centros migratorios instalados en McAllen, Texas, en la que tuvo oportunidad de reunirse con organizaciones no gubernamentales así como autoridades federales y locales de Estados Unidos.

En dicho lugar, recordó que uno de los temas más preocupantes sobre la migración es precisamente cuando se trata de menores de edad pues son uno de los principales grupos vulnerables y la cancillería redoblará esfuerzos a nivel consular en apoyo a esta población.

“Es un tema que nos preocupa porque dentro de los más vulnerables están justamente estos menores que están viajando sin compañía”, detalló.

Por su parte, el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne —quien también participó en esta gira—, reconoció que esta problemática es una “severa situación humanitaria” por lo que se debe trabajar en conjunto para evitar el daño hacia los menores migrantes.

 “Todos nosotros—los gobiernos, amigos y familiares, organizaciones no gubernamentales—debemos trabajar juntos en toda la región para advertir sobre los peligros extremos de hacer este viaje, especialmente para niños”, argumentó.

Con la misma línea, el canciller mexicano aseveró que la clave para mejorar la situación de ambas naciones es el trabajo en conjunto, pues además se puede “detonar el potencial de América del Norte y la prosperidad de la zona”.

En su recorrido por las instalaciones de la Patrulla Fronteriza del sector Valle del Río Grande revisó los procesos administrativos, sanitarios y de seguridad a los que los migrantes son expuestos al ser detenidos en territorio estadunidense, así como los protocolos y acciones por los que se rige la institución.

En su visita al Albergue del Sagrado Corazón —operado por agrupaciones civiles y religiosas— escuchó las necesidades de las organizaciones de la sociedad civil para brindar atención a los migrantes, en especial a niños y adolescentes que viajan solos y llegan al lugar que está ubicado en el centro de la ciudad de McAllen.

Con el alcalde de McAllen, James Darling, el secretario José Antonio Meade destacó que el trabajo común en la frontera es clave para mejorar el bienestar de las sociedades en ambos lados de la línea divisoria y detonar el potencial de América del Norte.

Durante este encuentro, también participó Juan Manuel Valle Pereña,  de la Agencia de Asistencia Internacional de México (Amexcid); el cónsul general de EU en Matamoros, Thomas Mittnacht, y el  cónsul de México en McAllen, Erasmo Roberto Martínez Martínez.

En otro acto, el secretario de Relaciones Exteriores indicó que tendrán que definir varias acciones para darle atención a la delicada situación de los niños migrantes que serán deportados a México y otros países de Centroamérica, entre las que destaca reforzar la seguridad interna y estar atentos de los albergues mexicanos.

Atención

El secretario de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade, prepara medidas para migrantes.

  • Entrevistado en un evento de la Academia de Ingenieros, después de su visita a centros de detención para migrantes en McAllen, Texas, señaló que el gobierno mexicano no sólo tomará medidas internas, sino que también constatará que haya una atención integral a los menores y que “esa preocupación nuestra sea atendida y compartida por las autoridades americanas”.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red