Vecinos bloquean 7 horas la México-Puebla por inundaciones

En algunas zonas de esos municipios, las aguas negras alcanzaron entre los 40 y 80 centímetros; reportan cerca de mil casas inundadas en Chalco e Ixtapaluca

COMPARTIR 
25/06/2014 05:55 Ángeles Velasco/ Corresponsal

CHALCO, Méx., 25 de junio.- Habitantes de nueve colonias de este municipio y de Ixtapaluca bloquearon por siete horas la autopista México-Puebla, luego de que cerca de mil casas quedaran inundadas, tras la fuerte tromba ocurrida la noche del lunes y la madrugada de ayer, provocando que el agua alcanzara hasta los 80 centímetros en algunos puntos.

Hasta 40 centimetros alcanzó el nivel del agua en algunas casas

Debido a que el nivel del agua no ha bajado en algunas zonas, vecinos de Ixtapaluca bloquearon por siete horas la autopista México-Puebla, para exigir que se drene la zona y se revise el drenaje, pues afirman que con la obra que se realiza en dicha vía se ha obstruido la tubería.

En algunas viviendas, como en la de Celso Luca García, de la calle Alfredo del Mazo, en la colonia Jacalones, municipio de Chalco, el nivel del agua ha descendido sólo diez centímetros, por lo que los pocos muebles que pudo subir a tabiques y a la mesa se encuentran a salvo; sin embargo, no han podido comer ni dormir..

Explicó que las lluvias del pasado lunes iniciaron a las 13:00 horas y, aunque cesaron, al filo de la 1:00 horas el agua empezó a subir y a brotar de las alcantarillas, situación que se agudizó luego de que en las instalaciones del DIF municipal empezaran a bombear el agua para esta zona.

“Varios vecinos les pedimos que pararan y como hicieron caso omiso tuvimos que quitarles las bombas y montar una guardia, pero era ya demasiado tarde, el nivel subió hasta los 80 centímetros”, dijo el afectado.

A su vez, el presidente municipal de Chalco, Francisco Osorno, detalló que el problema surgió por la cantidad de agua que se acumuló en la zona, pues cayó una lluvia de 40 milímetros, por lo que el drenaje y canales fueron insuficientes.

Comentó que en Chalco fueron siete las colonias afectadas: Culturas de México, Jardines de Chalco, Jacalones, Emiliano Zapata, Nueva San Antonio, Nueva San Isidro y Santa Cruz, en donde el agua alcanzó entre los 40 y 70 centímetros.

El alcalde explicó que se apoyó con un vactor (vehículo para desazolvar) para tratar de bajar el nivel del agua; sin embargo, ha sido insuficiente para atender la emergencia, además de que no se cuentan con recursos para atender a la población con muebles y enseres.

Debido a que el agua no tiene por dónde fluir, la autopista México-Puebla se anegó, por lo que miles de automóviles quedaron varados y el recorrido en un tramo de tres km era en una hora.

En Ixtapaluca, en las colonias 20 de Noviembre y Alfredo del Mazo, el agua alcanzó los 80 centímetros.

Ahí, los vecinos afirmaron que las obras que se realizan en la autopista México-Puebla han obstruido la red de drenaje, ocasionando que el agua brote por las alcantarillas, por lo que fue necesario que los camiones vac-tor sacaran el agua y la descargaran en el río de La Compañía.

Muchas de las familias, como la de Rebeca Medina, no han podido comer ni dormir, ya que estufas, refrigeradores y colchones quedaron bajo el agua, además de que el gobierno no les ha apoyado.

Por tal motivo y como forma de presión para que sean ayudados por el gobierno, los damnificados, desde las 9:30 horas, bloquearon la autopista México-Puebla en ambos sentidos, situación que afectó a miles de automovilistas que se trasladan al Distrito Federal a su empleo, toda vez que para poder llegar a las 9:00 horas a la Ciudad de México deben salir a de sus casas entre las 5:30 y 6:00 horas.

Sin embargo, debido a que esta arteria comunica con Puebla, Tlaxcala, Veracruz, Oaxaca y por lo menos 15 municipios del Estado de México, hubo caos vial, lo que ocasionó conatos de violencia entre los automovilistas y los manifestantes, como el caso de José, quien al tratar de pasar por dicha vía, los inconformes le estrellaron el parabrisas, provocando que se le dispara la  presión y tuviera que ser atendido en el lugar por paramédicos.

Los inconformes amagaron con volver a cerrar la vialidad si no hay respuesta por parte de las autoridades en las próximas horas.

Se inunda colonia en Puebla

Al menos una docena de familias resultó afectada tras inundarse seis casas y una vecindad de la colonia Vicente Guerrero, debido al desbordamiento del río San Francisco, a la altura del vaso regulador de El Puente Negro.

Hace más de 50 años fue embovedado este cauce, el cual cruza la capital del estado en forma subterránea.

El director de Protección Civil municipal, Gustavo Ariza Salvatori, explicó que la anegación es consecuencia de dos factores: el aguacero de la madrugada de ayer y la acumulación de basura que estranguló el inicio de la tubería.

Ante la contingencia, elementos del Ejército apoyaron a las autoridades, aunque sin activar el Plan DNIII, por lo que, junto con personal del ayuntamiento, iniciaron labores de limpieza en las colonias Vicebte Guerrero, Moctezuma y Cuauhtémoc.

Por otra parte, la Coordinación General de Protección Civil de Tamaulipas  dijo que las lluvias continuas que se han presentado en la mayoría de los municipios de la entidad durante los últimos días podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos, arroyos y vados, afectaciones en caminos y tramos carreteros, así como probables inundaciones en zonas bajas y saturación en drenajes. Ante ello, recomienda a la población tomar precauciones y mantenerse atenta a los comunicados de la dependencia y de las autoridades municipales.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red