Cinco ayuntamientos en Morelos, al borde de parálisis financiera

Se podrían detener las labores administrativas y prestación de servicios de Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Ciudad Ayala y Jiutepec

COMPARTIR 
24/06/2014 16:44 Pedro Tonantzin/Corresponsal
Al menos cinco alcaldías en Morelos, tienen una grave crisis financiera que podría paralizar sus labores administrativas y suspender la prestación de servicios municipales, debido a la falta de solvencia que presentan ya que han pagado deudas acumuladas por laudos. Foto: Archivo

CUERNAVACA, Mor. 24 de junio.-Al menos cinco alcaldías en Morelos, tienen una grave crisis financiera que podría paralizar sus labores administrativas y suspender la prestación de servicios municipales, debido a la falta de solvencia que presentan ya que han pagado deudas acumuladas por laudos.

Erick Castro Ibarra, delegado en Morelos de la Secretaría de Gobernación, detalló “sí están en una situación muy precaria muchos municipios, en no pagar, ni siquiera tener cubierto lo del aguinaldo y los gastos operativos de los servicios públicos municipales, ¿Por qué?, porque están obligados a pagar laudos y si no pagan laudos que son varios millones de pesos, están en la cárcel los presidentes municipales y sus cabildos, incluso”.

Este mismo martes se espera que haya un encuentro entre las autoridades estatales, federales y el Congreso estatal, con el fin de resolver un posible financiamiento, sin embargo, han pedido que los alcaldes no usen la reforma política para amagar la autorización de un préstamo.

Es un llamado urgente, respetuoso al Congreso, para que revise el caso y podamos ver sí es posible transitar en refinanciamientos, mínimamente por lo menos, para que puedan tener más recursos y puedan tener mayor capacidad financiera”, dijo.

Los municipios que presentan una situación financiera grave, son: Zacatepec, Puente de Ixtla, Cuernavaca, Ciudad Ayala y Jiutepec, entre otros que ya han tomado medidas de austeridad para disminuir su gasto corriente y recortar personal.

En el caso del gobierno federal, se ha establecido una mesa de trabajo con Banobras, para que de manera puntual se revise caso por caso y verificar su situación financiera de cada municipio, con ello se pretende verificar si es susceptible de recibir un nuevo endeudamiento o bien se aplica otra medida emergente.

Además los recursos federales, llegarán sin necesidad de las aportaciones municipales, “es parte de una reglas de operación, que tiene que haber una aportación municipal por lo menos mínima, entonces estamos revisando cada caso”.

La opción es que la Federación realice los proyectos, sin el componente financiero municipal, “por ejemplo Cuernavaca en tres semanas, primeramente estaremos firmando un convenio con SEDATU, sí el municipio al momento no tiene el refinanciamiento, estamos viendo la posibilidad que el gobierno federal de todos los recursos sin que el municipio aporte”.

jgl

Relacionadas

Comentarios