Cuesta 150 mil pesos diarios paro en obras de autopista La Pera-Cuautla

La obra fue suspendida por un juez luego de que integrantes del llamado Frente en Defensa de Tepoztlán interpusieron un amparo por daños ambientales

COMPARTIR 
24/06/2014 15:50 Pedro Tonantzin
La autopista La Pera-Cuautla
La obra carretera para ampliar a cuatro carriles la autopista La Pera-Cuautla está suspendida desde el mes de mayo (Foto especila9

4 millones 200 mil pesos suma en pérdidas la autopista La Pera-Cuautla

MORELOS, 24 de junio.- El delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes en Morelos, José Luis Alarcón Ezeta, confirmó que diariamente se pierden 150 mil pesos de gastos “no recuperables”, por la suspensión de la obra carretera para ampliar a cuatro carriles la autopista La Pera-Cuautla.

El funcionario detalló:

(La obra está) suspendida desde el 26 de mayo, ahora hay que recordar que eso le cuesta dinero a la Nación”, dijo.

¿En cuánto se calcula?

Son 150 mil pesos diarios por gastos no recuperables”.

La obra fue suspendida por un juez luego de que integrantes del llamado Frente en Defensa de Tepoztlán interpusieron un amparo por daños ambientales sobre los derechos de vía de dicha autopista y el juez aceptó iniciar el proceso.

Paran obra 12 personas

Son 12 personas las que están deteniendo una inversión de más de 294 millones de pesos, que beneficia a Morelos, trae mucho recurso, inversión. Recibí muchas cartas del Presidente Municipal, de los Sindicatos, de gente de la zona que está demandando que se continúe las obras”, acusó.

El resolutivo provisional del juez, se emitió el pasado 26 de mayo y a la fecha no ha podido continuarse con esta obra, lo que ya generó una pérdida de 4 millones 200 mil pesos, con la que se pretende reducir el traslado de Cuernavaca a Cuautla en sólo 30 minutos.

El próximo 5 de julio se espera que se realice la audiencia constitucional con el propósito de que el juez resuelva la continuación de la obra. Y se eviten otros daños, como el agrietamiento de la autopista, debido a la desestabilización del trazo, ya que las obras pararon, aún sin haber concluido.

Cabe señalar, que las medidas ambientales que han tomado las autoridades para esta obra son: reforestar 308 hectáreas y restaurar mil 250 hectáreas, así como construir 29 pasos de fauna.

Por su parte, el delegado de la Semarnat en Morelos Martín Vargas Prieto, confirmó que ya fueron solventados todos los estudios de impacto ambiental que ha solicitado tanto el juez como las diversas autoridades, y se ha comprobado que no hay daño ecológico alguno ya que solamente se amplía una carretera sobre la que ya estaba construida desde la década de los sesenta.

Ambientalmente han cumplido, tanto la Secretaría del Medio Ambiente, La Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la empresa que está trabajando, también ella la que tiene que cumplir, hacer a la letra lo que es ese cambio de uso de suelo. Ya fue la Profepa también, ya inspeccionó la Profepa, no hay irregularidades porque están trabajando dentro del derecho de vía, entonces es algo que tiene que destrabarse”.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red