Con caída de El Ingeniero, cártel de Tijuana seguirá operando

Con la detención de Fernando Sánchez Arellano se espera que en Tijuana exista una serie de ajustes de cuentas, dijo Martín Barrón, criminólogo del Inacipe

COMPARTIR 
24/06/2014 14:26 David Vicenteño
A pesar de la pasada administración se empeñó en afirmar que el grupo delictivo de los hermanos Arellano Félix estaba desarticulado, con la captura o abatimiento de sus líderes históricos, la detención de 'El Ingeniero' muestra que esto no fue verdad. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- La detención de Fernando Sánchez Arellano, alias ‘El Ingeniero’, heredero del liderazgo del cártel de Tijuana, no implica que este grupo deje de operar, afirmó Martín Barrón, criminólogo del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

El investigador explicó que a pesar de la pasada administración se empeñó en afirmar que el grupo delictivo de los hermanos Arellano Félix estaba desarticulado, con la captura o abatimiento de sus líderes históricos, la detención de 'El Ingeniero' muestra que esto no fue verdad.

En el sexenio pasado dijeron que el cártel de Tijuana estaba extinguido, y que ya no había quién liderara la organización, bueno pues aquí vemos que no es tan cierto.

Recordemos que todo el sexenio pasado, con esto de la lucha del narcotráfico, todo este fenómeno que se llama descabezamiento y el efecto cucaracha, en realidad el detener a un líder es que no acabas con la organización, la organización es eso, es como una gran empresa y tienes a alguien que lo va a sustituir", explicó Barrón.

El maestro en Ciencias Penales con especialidad en Criminología indicó que tras la caída de los líderes históricos del cártel de Tijuana, los hermanos Benjamín, Ramón y Francisco Javier Arellano Félix, las investigaciones establecieron su hermana Enedina como la persona que se hizo cargo de la operación del grupo.

Agregó que por esta situación la mención de que ‘El Ingeniero’, hijo de Enedina, como supuesto líder del grupo, únicamente era una simulación para seguir con las actividades de la organización criminal.

Dentro de otras versiones decían que quienes manejaba al cartel era la mamá, Enedina, entonces ahí queda en el limbo la situación de en realidad quién manejaba los últimos años al Cartel de los hermanos Arellano Félix", comentó.

Barrón agregó que tras la captura de Sánchez Arellano, como ha pasado en otros casos, lo que ahora se puede esperar la ciudad de Tijuana es una serie de ajustes de cuentas.

Siempre viene un ajuste de cuentas posterior a la detención, puede venir o no, no necesariamente se va a dar, porque hay que saber cómo lo detuvieron si hubo delación, si hubo traición, si alguien no hizo la chamba que tenía que hacer.

Eso obviamente a algunos les va a costar la vida, esto es lo que tenemos que analizar, pero al principio hay una espiral de violencia que es parte de la consecuencia de un personaje de esta naturaleza", dijo el investigador del Inacipe.

Barrón agregó la detención de ‘El Ingeniero’ podría provocar un cambio o fractura al interior del cártel de Tijuana, cuyo origen se dio a partir de una escisión en el cártel de Guadalajara en los años 80.

El investigador comentó que con esta captura el gobierno federal está dando una muestra de que se está atacando a todos los grupos del crimen organizado por igual, tras la captura en febrero de este año de Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, líder del cártel del Pacífico, o de Mario Armando Ramírez Treviño, El X-20, líder del cártel del Golfo.

jgl

Comentarios

Lo que pasa en la red