Educación indígena sufre grave inequidad, señalan

La SEP y el INEE coincidieron en que la educación que reciben los niños y adolescentes indígenas tiene “graves” inequidades, comparada con la que se da en zonas urbanas

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24/06/2014 14:07 Lilián Hernández
La SEP y el INEE coincidieron en que la educación que reciben los niños y adolescentes indígenas tiene “graves” inequidades, comparada con la que se da en zonas urbanas.

CIUDAD DE MÉXICO, 24 de junio.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo, la SEP y el INEE coincidieron en que la educación que reciben los niños y adolescentes indígenas tiene “graves” inequidades, comparada con la que dan en zonas urbanas y donde sólo se habla español.

Al dar a conocer el Índice de Equidad Educativa Indígena. “Informe de Resultados para México, sus estados y municipios 2010”, donde también participó la Fundación IDEA, la presidenta del INEE, Sylvia Schmelkes, concluyó que la educación indígena siempre es la menos beneficiada en todos los aspectos, lo cual “impone barreras y atenta contra el derecho a una educación de calidad”.

68 por ciento de asistencia escolar logran los indígenas.

Durante los comentarios hechos al estudio que pone como indicadores, la escolaridad, la asistencia a la escuela, la alfabetización y el nivel en la Prueba PISA, el informe presentado señaló que existe una brecha de inequidad del 34 por ciento entre los niños indígenas con los no indígenas, ya que están muy por debajo de los resultados en cuanto a su grado de estar en una escuela, de terminarla y de desarrollar habilidades para enfrentar la vida cotidiana.

El Índice que se presentó en la sede de la ONU en México, reveló que los indígenas logran sólo un 68 por ciento de asistencia escolar de lo logrado por los alumnos de zonas urbanas.

Debido a ello, Schmelkes aseveró que es un problema histórico que se debe atacar, ya que “aparecen en último lugar” tanto en desempeño académico como en infraestructura y formación docente.

Al respecto, Rosy Laura Castellanos, coordinadora de la asociación Cultura DDHH, subrayó que los datos obtenidos muestran que “son décadas en México sin tener avances en la educación indígena”, por lo que es urgente lograr que también tengan un servicio de calidad, ya que seguir con esa desigualdad, los mantendrá en la marginación, en la pobreza y lejos de alcanzar lo que otros sí podrán en un futuro, como llegar a una licenciatura, por ejemplo.

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