Conoce a la nueva especie de araña que se descubrió en México

La araña recibió el nombre científico de “Paratropis tuxtlensis”, quien tiene la característica de utilizar partículas de tierra para pegarlas a su cuerpo a fin de camuflajearse

COMPARTIR 
24/06/2014 07:12 Notimex/ Fotos: Especial

DALLAS, 23 de junio.- Científicos dieron a conocer el descubrimiento en México de una nueva especie de araña que tiene la característica de utilizar partículas de tierra para pegarlas a su cuerpo a fin de camuflajearse y protegerse de sus depredadores.

La araña tiene la característica de utilizar partículas de tierra para pegarlas a su cuerpo a fin de camuflajearse. 

La nueva especie pertenece a la enigmática familia de las Paratropididae que se distinguen por poseer habilidades de camuflaje únicas.

El descubrimiento, hecho por los biólogos Alejandro Valdez-Mondragón, Jorge I. Mendoza y Oscar F. Francke de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue publicado este lunes en la revista científica de acceso libre ZooKeys.

La araña recibió el nombre científico de “Paratropis tuxtlensis” en referencia a la región de “la sierra de los Tuxtlas” en el estado mexicano de Veracruz, en el único sitio donde ha sido encontrada y donde se le conoce, alrededor de la Reserva de la Biosfera del Volcán de San Martin.

Las partículas del suelo se adhieren a su cuerpo porque esta especie tiene poros glandulares en la cutícula.

Los ejemplares de la nueva especie pegan en todo su cuerpo incrustaciones de partículas del suelo. La tierra incrustada en el exoesqueleto podría proporcionar protección contra los depredadores o servir como camuflaje para engañar a sus presas.

Las partículas del suelo se adhieren a su cuerpo porque esta especie tiene poros glandulares en la cutícula, lo que le ayuda a generar una secreción para pegarlas y mantenerse cubiertas siempre de tierra.

Además del camuflaje que posee, este nuevo tipo de araña tiene la característica de falta de movimiento cuando se expone, lo que hace que sea muy difíciles de encontrar y recoger.

Las Paratropididae generalmente no hacen madrigueras, y confían en su camuflaje para esconderse debajo de las rocas y en el suelo.

jpg

Comentarios

Lo que pasa en la red