Despiden en Veracruz a Grandes Veleros

El puerto fue la meta de un recorrido que abarcó más de 12 mil millas náuticas; se recibieron visitantes de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, entre otros

COMPARTIR 
23/06/2014 15:11 Redacción

VERACRUZ, 23 de junio.- Los tripulantes de los veleros no tenían palabras para describir sus sentimientos, partieron la mañana de este lunes a sus países de origen, pero dejaron en Veracruz parte de su corazón.

Nos ganaron con su hospitalidad, con su alegría y con la calidez en el trato. Conocer Veracruz fue el mejor remate que podría tener esta travesía”, fue el comentario reiterado de los recios marinos que recorrieron los mares del Continente Americano durante más de cuatro meses.

Veracruz fue el último punto, la meta de este recorrido que abarcó más de 12 mil millas náuticas y la visita de las más importantes ciudades y puertos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Perú, República Dominicana, Venezuela, Uruguay y México.

La presencia de los veleros Cuauhtémoc, de la Secretaría de Marina-Armada de México; Libertad, de Argentina; Esmeralda, de Chile; Simón Bolívar, de Venezuela; Gloria, de Colombia; Cisne Branco, de Brasil y el buque Villavicencio, de Perú, tuvo como especial motivación, la celebración del centenario de la defensa del Puerto de Veracruz, y el marco no pudo ser más propicio.

Conocen escenarios veracruzanos

Durante cinco días los marinos americanos tuvieron la oportunidad de conocer las bellezas naturales de la entidad veracruzana, su riqueza cultural, la calidez de sus pobladores, su música, su gastronomía y el ambiente de fiesta que caracteriza a esta entidad.

A unas horas de su partida, la noche del domingo, los visitantes disfrutaron de la representación de un Desfile de Carnaval, con la participación de las más tradicionales comparsas de Veracruz, carros alegóricos, batucadas y bandas de música.

El broche de oro fue la presentación del espectáculo Jarocho, ganador de múltiples galardones en el ámbito internacional, inspirado en el mundialmente famoso Riverdance y que incluye una serie de viñetas musicales que dejaron maravillados a los visitantes.

La despedida de los veleros estuvo cargada de emoción; entre aplausos y con el fondo de la música tradicional veracruzana, miles de jarochos se reunieron para decir adiós a los Grandes Veleros.

Y es que en tan sólo cinco días los hicieron suyos, visitaron cada nave y conocieron otras culturas. Quienes se tomaron su tiempo para despedir a estas embarcaciones, a pesar de ser un día hábil, dijeron sentirse felices de haber tenido la oportunidad de presenciar estas embarcaciones.

Es una relevancia que se tiene de visita aquí en el Puerto de Veracruz; a la gente nos gusta que nos visiten personas del exterior. Anoche estuvimos y me gustó el ambiente que se tiene, muy bonito, somos de Poza Rica y este es un atractivo que nos llena de emoción”, señaló Urbino Morales Márquez.

Destacan importancia cultural

Al mismo tiempo, Mirna Domínguez destacó la importancia cultural del evento, incluso en la despedida de las mismas.

Para mí fue un evento muy bonito, muy agradable, los mejores fueron los de Colombia, Venezuela, Brasil y por supuesto México. Estuve los dos días del fin de semana visitando los barcos. Es, aparte de atractivo, cultura, porque aprendemos a conocer la cultura de los otros países”.

El primero en partir fue el velero Cisne Branco de Brasil, le siguieron el Esmeralda, de Chile y el Simón Bolívar, de Venezuela. Los últimos fueron el buque escuela Cuauhtémoc, de México, el Gloria, de Colombia y el velero Libertad, de Argentina.

El Comandante del Buque Escuela Esmeralda de Chile, Juan Antonio de la Maza, confirmó que a su país le corresponde organizar el Encuentro Velas Latinoamérica en su edición 2018 y se lleva la más grata impresión del pueblo y las autoridades de Veracruz.

Hemos pasado muy buen tiempo todos juntos, 134 días que hemos navegado y nuevamente, la versión 2018 ya está próxima a ser lanzada; La Armada de Chile es la que va a tener la responsabilidad de organizarla”.

El comandante de la 3ª Zona Naval, Jorge Alberto Burguete Kaller, calificó como “extraordinario” el Encuentro de los Grandes Veleros y concluyó que los países participantes se llevaron “una buena imagen de Veracruz y de México”.

El Vicealmirante del Estado Mayor Presidencial, señaló que estas actividades hermanan a México con los países latinoamericanos que participaron en esta regata internacional y donde el pasado sábado cerca de 11 mil mexicanos visitaron las embarcaciones en la Gran Plaza del Malecón.

asc

 

Comentarios

Lo que pasa en la red