Energética y Telecom, indispensables para crecimiento de economía: SHCP

El subsecretario de Hacienda, Fernando Aportela Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores para consolidar la estabilidad económica y avalen las reformas estructurales

COMPARTIR 
23/06/2014 14:07 Héctor Figueroa Alcántara
El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez
El subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, compareció ante el Senado (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO,  23 de junio.- La aprobación de las leyes secundarias de las reformas energética y de telecomunicaciones en el Congreso de la Unión son requisitos indispensables para la economía mexicana reactive su crecimiento, sostuvo la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP).

Al comparecer en el Senado de la República, el subsecretario de la SHCP, Fernando Aportela Rodríguez, hizo un llamado a los legisladores para consolidar la estabilidad económica del país, que se ha construido en los últimos 20 años.

Las reformas estructurales lo que harán es elevar el potencial de crecimiento. La economía mexicana como está tiene un ciclo de crecimiento económico, con sus subidas y sus bajadas, pero un ciclo de crecimiento económico que oscila en el dos, dos y medio por ciento”, indicó.

Ríos Piter cuestiona

El funcionario federal recibió críticas de senadores de la oposición. Armando Ríos Piter, del PRD indicó que por sí mismas las reformas no generarán crecimiento económico, mientras el gobierno federal mantenga una política económica restrictiva.

Todas las reformas van a incrementar la productividad, entonces es un buen propósito que hemos escuchado del gobierno. Yo esperaría por ejemplo en la parte de algo que tiene que ver puntualmente con la productividad, subsecretario, seis de cada diez empleos hoy están en el sector informal”, dijo el perredista.

El subsecretario de Hacienda mantuvo en 2.7 por ciento la expectativa de crecimiento económico del Producto Interno Bruto (PIB) para 2014, con un déficit fiscal de 2.1 por ciento, reservas de 235 mil millones de dólares y un pronóstico de inflación de 3.85 por ciento.

Nuestro pronósticos en la Secretaría de Hacienda es un pronóstico de crecimiento para todo el año del 2.7 por ciento y ese pronóstico no es muy distinto de lo que ha ocurrido en los últimos 30 años, es superior, pero no es muy distinto. En los últimos 30 años el promedio es del 2.4 por ciento”, refirió.

Crece Régimen de Incorporación Fiscal

Informó que este año se incorporaron 400 personas al Régimen de Incorporación Fiscal, por lo cual este apartado antes conocido como Repecos pasó de 3.8 millones a 4.2 millones, quienes a partir de julio recibirán un descuento del 50 por ciento en sus cuotas de seguridad social.

Durante la comparecencia, la senadora Laura Rojas, del PAN, llamó a que se corrija la política fiscal, pues el hecho de elevar y crear nuevos impuestos como ocurrió a principios de año ha sido un factor de la contracción económica.

Y deseo que sea cierta, que sea cierta esta afirmación de que la economía mexicana va en recuperación porque el año pasado, a estas alturas, el gobierno todavía defendía el crecimiento de 3.5 por ciento y terminamos en 1.5 por ciento, por supuesto no nos da gusto”, indicó la legisladora panista.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red