Enviado del Papa abordará tema migratorio en México

El embajador ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, confirmó que los días 14 y 15 de julio el cardenal secretario de Estado, Pietro Parolin, participará en un congreso de la SRE

COMPARTIR 
23/06/2014 07:20 
El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer
El embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, confirmó la visita del cardenal secretario de Estado Pietro Parolin (Foto Cuartoscuro)

El seminario “Migración y desarrollo” es organizado por la Cancillería y el Vaticano

CIUDAD DEL VATICANO, 23 de junio.- El “número dos” del Vaticano, el cardenal secretario de Estado Pietro Parolin, viajará a México a mediados del mes de julio para participar en un congreso internacional sobre migración.

Según confirmó a Notimex el embajador mexicano ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer, el purpurado estará en el país los días 14 y 15 de julio para asistir a la inauguración del encuentro que se celebrará en la sede de la Secretaría de Relaciones Exteriores.

El seminario “Migración y desarrollo” es organizado por la Cancillería y el Vaticano. Cuenta con el apoyo de la Pontificia Academia para las Ciencias Sociales cuyo canciller, el argentino Marcelo Sánchez Sorondo, también viajará a México.

La apertura estará encabezada por el canciller José Antonio Meade.

Entre los participantes destacan el ex canciller Luis Ernesto Derbez, el economista estadunidense Jeffrey Sachs; el presidente del Consejo Episcopal Latinoamericano, Carlos Aguiar Retes; el arzobispo de Los Angeles, José Gómez y el arzobispo de Tijuana, Rafael Romo Muñoz.

Se da así seguimiento a la entrevista que sostuvieron primero el canciller Meade y el cardenal Parolin algunos meses atrás y más recientemente el encuentro entre el Papa Francisco y el presidente mexicano Enrique Peña Nieto”, indicó Palacios Alcocer.

Precisó que en esas reuniones se acordó trabajar en conjunto ante la difícil situación humanitaria por la que pasan las personas que dejan sus países en busca de un futuro mejor.

Con el seminario se busca promover una visión de los migrantes como recursos valiosos para las economías y no como lastres para los países”, estableció el embajador.

Señaló que la migración es un fenómeno en crecimiento y la posibilidad de desplazarse por el mundo es un derecho humano que se debe respetar.

Por eso, durante el encuentro se contará también con la aportación de diversos expertos provenientes de varios colegios y universidades mexicanas, que puedan ayudar a realizar un mapa del fenómeno migratorio, sea desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo.

Hay que rescatar a la migración como una posibilidad de intercambio y de acercamiento de las culturas, además de un factor económico y de desarrollo para los pueblos”, ponderó.

Justamente el drama de los migrantes podría ser protagonista en la visita que Francisco realizará próximamente a México. Aunque no existe una fecha oficial para tal viaje apostólico, todo indica que se llevará a cabo en septiembre de 2015.

Del 22 al 27 de ese mes está previsto en Filadelfia (Estados Unidos) la celebración de la VIII Jornada Mundial de las Familias, una cita que considera la asistencia del Papa y que sería la oportunidad ideal para una etapa mexicana.

En las últimas semanas Jorge Mario Bergoglio se ha informado personalmente sobre diversas ciudades del norte de México.

asc

Comentarios

Lo que pasa en la red