PAN posterga las reformas; primero definirá su postura

Frustran periodo extra, pese a que se frenó la ley electoral

COMPARTIR 
23/06/2014 08:09 Leticia Robles de la Rosa
Emilio Gamboa (izquierda), coordinador del PRI, llamó a conciliar. La bancada del PAN en el Senado, liderada por Jorge Luis Preciado, impulsa cambio de fechas.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Senadores del PAN frustraron el periodo extraordinario impulsado por PRI y PRD para debatir esta semana las legislaciones secundarias en materia de telecomunicaciones y energética, aun cuando el PRI cumplió con detener la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, a la que se opone Acción Nacional.

Los senadores panistas se reunirán para definir su postura en torno a ambas legislaciones los primeros cuatro días de julio, de acuerdo con una comunicación enviada por el coordinador de la bancada, Jorge Luis Preciado, a los 38 integrantes del grupo parlamentario, y de la que Excélsior tiene una copia.

Así, la definición de los panistas estará lista a partir del 5 de julio, a pesar de que se habían comprometido originalmente a que telecomunicaciones se aprobara entre el 1 y el 15 de junio y la energética entre el 15 y 30 de este mes.

El líder de los diputados panistas, Luis Alberto Villarreal, reiteró que su bancada reanudará el diálogo sobre las leyes una vez que se armonice la reforma electoral en los estados que tendrán comicios.

Panistas dan largas a leyes secundarias

Frustrarán el periodo extraordinario que PRI y PRD impulsan para esta semana.

A pesar de que el PRI en el Senado cumplió al PAN con detener la reforma a la Ley General de Partidos Políticos, a cambio de que los legisladores del blanquiazul voten ya las reformas pendientes, los senadores panistas postergaron hasta el 5 de julio su definición en torno a las leyes energéticas y de telecomunicaciones, con lo cual frustraron el periodo extraordinario impulsado por priistas y perredistas para esta semana.

Excélsior tiene copia de la comunicación enviada por el coordinador de los senadores del PAN, Jorge Luis Preciado, a los 38 integrantes del grupo parlamentario de Acción Nacional en el Senado, en la cual establece que “la fecha para reunión del grupo será el día martes 1 de julio, a partir de las 9:00 am, para tratar el tema de las leyes secundarias, continuando los días 2, 3 y 4 del mismo”.

“Lo anterior para que sean tan amables de programar su agenda”, señala el escrito, con lo cual la definición de los panistas en torno a telecomunicaciones y energía estará lista a partir del 5 de julio, a pesar de que se habían comprometido originalmente a que telecomunicaciones se aprobara entre el 1 y el 15 de junio y la energética entre el 15 y 30 de este mes.

De esta forma, aun cuando los panistas regresen a la discusión de los dos paquetes de dictámenes que están pendientes en las comisiones unidas de Energía y Estudios Legislativos Primera a partir de esta semana, no van a votar nada sino hasta después de la primera semana de julio, ni en energía ni en telecomunicaciones.

En medio de la vorágine política por la decisión de cerrar el jueves la sesión extraordinaria sin esperar la minuta de la Cámara de Diputados para reponer el derecho de los partidos pequeños a la distribución de votos en caso de coaliciones, Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, dijo que su grupo parlamentario está consciente de que “no podemos fallar, que debemos negociar, conciliar, acordar, como sucede en política, con los actores que están dispuestos a romper la inercia de un crecimiento insuficiente”.

De acuerdo con la información recabada por este diario, los priistas en el Senado aceptaron cerrar el periodo extraordinario porque se trató de un acuerdo entre el líder nacional del PAN, Gustavo Madero, con representantes de la Presidencia de la República y la Secretaría de Gobernación, pero no estaban de acuerdo en entregar al panismo todo lo que pide, más en este caso que afecta directamente al aliado histórico del PRI, el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que la noche del jueves se fue de la sesión del pleno ante la decisión de no respaldar su posición.

Pero a pesar de que los priistas dieron al PAN lo que pidió, Preciado muestra que su fuerza política tiene sus propios tiempos y el resto de sus compañeros tendrán que esperar hasta que ellos lo decidan.

La semana pasada, por ejemplo, el coordinador de los senadores del PRD, Luis Miguel Barbosa, informó que los avances en torno a las leyes en materia de telecomunicaciones permitían prever que en esta semana iban a sesionar las comisiones unidas para emitir el dictamen y de esa forma abrir la sesión extraordinaria para aprobarla.

El propio Emilio Gamboa, líder de los senadores del PRI, también dijo que los avances en la construcción de acuerdos se encaminaban a la aprobación de ese tema en esta semana.

El PAN, sin embargo, tiene otra agenda. De hecho, es la fuerza política que tiene la presidencia de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, con Javier Lozano, como la coordinadora de todo este proceso, por lo cual él es el responsable de convocar a sus codictaminadoras, como son Radio y Televisión, que encabeza Alejandra Barrales, y Estudios Legislativos, de Graciela Ortiz.

“Por instrucciones del sen. Jorge Luis Preciado Rodríguez, coordinador del GPPAN, me permito informar a ustedes que la próxima fecha de reunión del grupo será el día martes 1 de julio, a partir de las 9:00 am, para tratar el tema de las leyes secundarias, continuando los días 2, 3 y 4 del mismo. Lo anterior para que sean tan amables de programar su agenda”, señala el escrito que firma Marco Antonio Gama Basarte, secretario particular de Preciado, coordinador de los senadores panistas.

De nunca acabar

Perredistas y panistas han hecho todo por alargar la definición de las reformas.

  • El  12 de junio, el debate de las leyes secundarias en materia energética se tensó en el Senado con las posturas del PRD y del PAN, bancada que puso sus condiciones.
  • El PRD insistió en prolongar sus participaciones, y en protesta los panistas retiraron una parte de sus legisladores, mientras el PRI instó a debatir a fondo.
  • Senadores del PAN se levantaron parcialmente de la mesa, el PRD acusó descaro y el PRI llamó a no dilatar los acuerdos.
  • El 14 de junio, los senadores del PRD abandonaron la reunión de comisiones en la que se discutían las leyes secundarias en energía, por lo que se suspendió el debate por 140 minutos.
  • El 18 de junio, el PRD volvió al debate energético, pero el PAN lo dejó y puso condiciones en el tema electoral.

Insisten en condicionar su regreso al diálogo

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Luis Alberto Villarreal, instó a los Congresos estatales a actualizar sus leyes y adecuarlas a la Reforma Electoral, ya que tienen el 30 de junio como límite.

Aseguró que los panistas reanudarán en su momento el diálogo con las demás fuerzas políticas, una vez que todas las entidades que tienen elecciones en 2015 armonicen sus legislaciones locales a las reformas federales aprobadas por el Congreso.

Dijo que es necesario consolidar la Reforma Electoral en todo el país, a fin de que el Instituto Nacional Electoral (INE) pueda garantizar transparencia, legalidad y certeza en los resultados de los comicios del año próximo.

“En su momento vamos a regresar a la mesa de las negociaciones de la Reforma Energética, a pesar de la serie de incumplimientos a la palabra por parte del PRI en materia Político-Electoral, pero lo hacemos porque tenemos las ideas y las propuestas para detonar más empleos y mayor bien común para los mexicanos”, agregó Villarreal.

El PAN, dijo,  mantiene su disposición a consolidar la democracia y a detonar la economía del país.

Indicó que se percibe un sombrío panorama, al advertir la posibilidad de un nuevo recorte en las expectativas de crecimiento para este año.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red