Crece impugnación a la Ley de Partidos

Perredistas proponen un periodo extra para cambiar el artículo 87; PRD-Senado se suma al recurso de inconstitucionalidad presentado por diputados

COMPARTIR 
23/06/2014 05:58 Leticia Robles de la Rosa
Luis Miguel Barbosa lamentó que el gobierno y el PRI se sigan dejando manipular por legisladores de Acción nacional.

CIUDAD DE MÉXICO, 23 de junio.- Los senadores del PRD se sumarán a la acción de inconstitucionalidad que la Cámara de Diputados presentó el sábado ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en contra de la Ley General de los Partidos Políticos, para preservar el derecho de todos los partidos a la distribución de votos, aseguró su coordinador Luis Miguel Barbosa.

Ayer, el líder de los senadores del PRD llamó a todos sus compañeros del Senado a reflexionar y abrir esta semana la reunión de las comisiones unidas de Reforma del Estado, de Miguel Ángel Chico Herrera; de Gobernación, de Cristina Díaz; de Justicia, de Roberto Gil y de Estudios Legislativos Segunda, de Alejandro Encinas, para que esta misma semana se abra la sesión extraordinaria para concluir la reforma aprobada por la Cámara de Diputados.

Barbosa Huerta anunció que su grupo parlamentario solicitará a la Comisión Permanente la realización de un periodo extraordinario de sesiones para esta semana, con el propósito de atender las modificaciones al artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos, tema pendiente de resolver tras el acuerdo que hicieron PRI y PAN.

El coordinador de los senadores del PRD señaló que en la sesión extraordinaria del pasado jueves 19 de junio estos partidos pactaron un “acuerdo de conveniencia” que afectó el desarrollo del trabajo legislativo, el cual se gestó en la Cámara Diputados, pero el costo político corrió a cargo del Senado.

Contra el PAN

“Resulta inconcebible que la Cámara de Senadores sea rehén de una fuerza política, se menoscaben sus funciones sustanciales y se impida desahogar los asuntos de orden del día pactados con anterioridad. La omisión deliberada para resolver un asunto es una ofensa a la convivencia democrática”, dijo.

“¿Cuántos condicionamientos más hará el PAN al gobierno y al PRI, a cambio de la Reforma Energética? ¿Cuántas cosas más está dispuesto el PRI y el gobierno a otorgar al PAN a cambio de la Reforma Energética?”, preguntó el coordinador perredista.

También dijo que el PRD interpondrá una acción de inconstitucionalidad sobre el artículo 87 de la Ley General de Partidos respecto a las coaliciones electorales, y se opondrá a que el Congreso de la Unión sea rehén de los caprichos políticos de los grupos parlamentarios.

Recordó que la acción de inconstitucionalidad tiene fundamento jurídico en el artículo 105 fracción II de la Constitución Política.

Qué pelean

Impugnan el artículo 87 de la Ley General de los Partidos.

  • Específicamente, la fracción 10: “Los partidos políticos no podrán distribuir o transferirse votos mediante convenio de coalición”.
  • También la fracción 13: “Los votos en los que se hubiesen marcado más de una opción de los partidos coaligados, serán considerados válidos para el candidato postulado, contarán como un solo voto y sin que puedan ser tomados en cuenta para la asignación de representación proporcional u otras prerrogativas.”
  • Los institutos políticos dicen que esto viola sus derechos.

Panal, también a controversia

El presidente nacional de Nueva Alianza (Panal), Luis Castro acompañado por líderes y legisladores de la agrupación política presentó ayer domingo ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) una controversia constitucional contra la validez del artículo 87 de la Ley General de Partidos, en materia de coaliciones electorales, vigente actualmente.

Tras acusar al Partido Acción Nacional (PAN) de ir a contracorriente de las grandes transformaciones que la nación requiere y bloquear espacios para las minorías, Castro Obregón exigió al máximo tribunal del país proteger el voto de los mexicanos y preservar lo plasmado en la Constitución.

“En un contexto de reformas estructurales que lo que buscan, lo que pretenden, es acabar con los monopolios, hay un actor político, el Partido Acción Nacional que quiere el monopolio para sí mismo, con una esquizofrenia política, con un discurso enmascarado, el PAN busca en realidad, cerrar espacio a las minorías”, expuso el dirigente del Panal.

Señaló que el partido blanquiazul ha demostrado que le teme a la participación política y a la confrontación de proyectos.

Relacionadas

Comentarios