Mezcla soccer y americano para enseñar matemáticas a niños

El académico de la BUAP, Pablo Zeleny Vázquez, diseñó un juego de mesa en que a través de la aritmética y las ecuaciones de primer grado incentiva el gusto por los números

COMPARTIR 
22/06/2014 21:58 Notimex
Pablo Zeleny Vázquez
El académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Pablo Zeleny Vázquez, diseñó un juego de mesa para enseñar matemáticas a niños (Foto especial)

Las matemáticas están inmersas en los diferentes deportes, afirma el académico Pablo Zeleny Vázquez

PUEBLA, 22 de junio.- El académico de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas de la BUAP, Pablo Zeleny Vázquez, diseñó un juego de mesa asociado al futbol soccer y americano con el cual es posible enseñar diferentes operaciones matemáticas a los niños de primaria y secundaria.

Consideró que la combinación del futbol y las matemáticas se registra en pleno fervor mundialista. Los comentaristas consultan estadísticas como partidos ganados, puntos obtenidos, goles anotados, partidos jugados, con el fin de saber quiénes pasarán a la siguiente ronda.

El académico de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) diseñó un juego de mesa asociado al futbol soccer y americano, en los que se emplean dados normales, de 12, 20 y 30 caras en un tablero.

Pablo Zeleny explicó, que el tablero es útil en la práctica de las cuatro operaciones aritméticas, ecuaciones de primer grado, e incluso, puede asociarse con el dominó para facilitar la enseñanza de las fracciones.

Fomenta el gusto por los números

Detalló que el objetivo del juego es fomentar el gusto por las matemáticas, principalmente que el niño trabaje mejor y se le haga menos difícil con el gancho del futbol, ya que no se rehúsa a jugar y siente como un reto la actividad que lo lleva a realizar un esfuerzo que normalmente no haría.

Añadió que este juego forma parte de su libro “Futbol y matemáticas. Juegos para aprender de forma divertida”, el cual está a la venta en las librerías universitarias.

En este libro enseñan diferentes formas de jugar, con operaciones sencillas y hasta complejas, entre ellas fracciones.

La motivación es que a través de los juegos, pueden aprender fácilmente cuestiones matemáticas”, recalcó.

Zeleny Vázquez indicó que su libro y las diversas actividades pueden ser de utilidad a los docentes para la enseñanza de conocimientos matemáticos, al mismo tiempo que es un juego familiar para divertirse y aprender.

asc

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red