En lo que resta del año, se acelerará el consumo, prevé Hacienda

Apuntó que las ventas al menudeo se elevaron 2%, lo que asegura la SHCP, reflejan una mayor confianza de los consumidores, señala el informe semanal de su voceria

COMPARTIR 
22/06/2014 17:36 Notimex
Compras
Hacienda prevé un crecimiento d ela economía y de la confianza del consumidor en lo que resta del año (Foto Cuartoscuro)

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- En los próximos meses la tendencia en el incremento del consumo se mantendrá al alza, lo que refleja una recuperación de la actividad económica del país, la cual se espera siga consolidándose en lo que resta del año, anticipó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

En el Informe Semanal de su Vocería, la dependencia federal señaló que en los primeros meses de 2014 la actividad económica del país mostró un comportamiento menor al anticipado.

Explicó que esto se debió, en parte, a efectos transitorios por la entrada en vigor de los nuevos impuestos a los combustibles y a los alimentos y bebidas de alto contenido calórico, cuyo consumo se deseaba reducir por sus impactos negativos sobre el medio ambiente y la salud de las familias, expuso.

Estos efectos han pasado, por lo que ya empieza a observarse una mayor actividad económica, lo que ha impulsado el consumo final de bienes”, resaltó, al referir que durante abril, las ventas al mayoreo y menudeo presentaron las mayores variaciones anuales en lo que va del año.

Indicó que las ventas al por mayor aumentaron en 3.6 por ciento ajustados por el efecto calendario, la mayor alza desde septiembre de 2012, y en términos mensuales, crecieron 1.32 por ciento, lo que significó su segundo incremento mensual consecutivo y el mayor en lo que va del año.

Apuntó que las ventas al menudeo -las que reflejan el comportamiento del gasto de las familias- elevaron 2.0 por ciento en términos anuales, ajustados por efecto calendario, y en su comparación mensual el aumento fue de 1.13 por ciento en términos reales, segundo crecimiento consecutivo del año.

Estos resultados reflejan una mayor confianza de los consumidores y el paso del momento de menor consumo transitorio asociado a la reforma fiscal. Por ello se prevé que para el segundo semestre del año, se acelere el consumo, y el crecimiento económico del país”, afirmó.

Entre los principales factores que incidirán en un mayor consumo se encuentra la evolución favorable de algunos indicadores determinantes de éste, entre los que destacan la confianza del consumidor, remesas, empleo e inflación.

Se incrementa la confianza de los consumidores

Indicó que durante mayo de 2014 la confianza del consumidor se incrementó por cuarto mes de manera consecutiva para alcanzar su mayor nivel desde octubre de 2013, como reflejo de una mayor confianza en la situación económica actual.

En tanto, en abril las remesas que los mexicanos residentes en el extranjero enviaron al país se incrementaron 2.1 por ciento en términos anuales, alcanzando la cifra de mil 980 millones de dólares, y su noveno aumento de manera consecutiva.

La Secretaría de Hacienda apuntó que en el periodo enero-abril los ingresos por remesas se incrementaron 8.9 por ciento, lo que implicó el mayor crecimiento anual para un periodo similar desde 2006.

A su vez, en mayo de 2014 se crearon 47 mil 853 nuevos empleos formales (afiliados al IMSS), lo cual significó un incremento de 3.2 por ciento en términos anuales, la mayor generación de empleos para un mes de mayo en ocho años.

Mencionó que en el acumulado enero-mayo, la generación de empleos fue de 360 mil 159 puestos de trabajo, cifra superior al promedio de empleos creados durante los últimos 10 años.

La dependencia federal refirió que en el quinto mes del año, la inflación se redujo en 0.32 por ciento, y con ello la inflación general para mayo fue de 3.51 por ciento en términos anuales.

Esto muestra que el efecto de alza en precios por la entrada de los nuevos impuestos fue temporal y la inflación ya está regresando a su tendencia, convergente con el objetivo establecido por el Banco de México (3.0 por ciento más o menos un punto porcentual), aseguró.

El desempeño de estos indicadores permite anticipar que para los próximos meses la tendencia en el incremento del consumo se mantendrá al alza, lo que refleja una recuperación de la actividad económica del país. Se espera que ésta se siga consolidando en lo que resta del año”, agregó.

Por su parte, apuntó, el gobierno de la República continuará con la implementación de las políticas contracíclicas, estimulando la inversión en infra estructura, lo que permitirá dinamizar la demanda agregada.

De esta forma se fomentará el desarrollo incluyente que se requiere para la generación de más y mejores empleos en beneficio de todas las familias mexicanas, destacó.

asc

 

 

Comentarios

Lo que pasa en la red