Continuarán lluvias en gran parte del país, alerta el SMN

La zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el Océano Pacífico, con 20% de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, se ubicó en Colima

COMPARTIR 
22/06/2014 15:06 David Vicenteño
Por su parte, la Onda Tropical Número 4 ubicada al occidente de Guerrero se fusionó con la zona de inestabilidad, y se extiende en el sur y parte del centro del territorio nacional. Foto: Archivo

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- La zona de inestabilidad asociada a una baja presión en el Océano Pacífico, con 20 por ciento de potencial de desarrollo ciclónico para las próximas 48 horas, se ubicó aproximadamente a 830 km al suroeste de Manzanillo, Colima, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

En su primer reporte del domingo, se indicó que el fenómeno genera vientos máximos sostenidos de 35 kilómetros por hora (km/hr), con rachas de hasta 45 km/hr y se desplaza hacia el norte, a 9 km/hr.

Se indicó que este sistema aportará humedad hacia el occidente, norte y porciones del centro del país, con el pronóstico de tormentas eléctricas y lluvias intensas, de 75 a 150 milímetros, en áreas del Estado de México, Jalisco, Nayarit, Aguascalientes, Zacatecas, Guanajuato, Michoacán y San Luis Potosí.

Además habrá lluvias muy fuertes, de 50 a 75 milímetros, en Sinaloa y Colima, y se advirtió de oleaje de hasta tres metros de altura en la zona costera.

Por su parte, la Onda Tropical Número 4 ubicada al occidente de Guerrero se fusionó con la zona de inestabilidad, y se extiende en el sur y parte del centro del territorio nacional.

La Onda Tropical Número 4 ubicada al occidente de Guerrero se fusionó con la zona de inestabilidad, y se extiende en el sur y parte del centro del territorio nacional

Este fenómeno está generando potencial de lluvias muy fuertes, de 50 a 75 mm, acompañadas de tormentas eléctricas en sitios de Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Puebla e Hidalgo, y fuertes, de 25 a 50 mm, en áreas de Veracruz, se explicó en el comunicado.

El SMN advirtió de la posibilidad de tormentas eléctricas, granizadas y lluvias fuertes, de 25 a 50 mm, en zonas del Distrito Federal, Querétaro, Tlaxcala y Morelos.

A los dos fenómenos anteriores hay que sumar un canal de baja presión que se extiende al norte y oriente de territorio, que continuará asociado con la entrada de humedad de los Océanos Pacífico y Atlántico.

El pronóstico del SMN es que se este fenómeno favorecerá precipitaciones muy fuertes, de 50 a 75 mm, acompañadas de tormentas eléctricas y granizadas en localidades de Durango, Coahuila y Nuevo León, y fuertes, de 25 a 50 mm, en puntos de Chihuahua y Tamaulipas.

"También existen condiciones que favorecerían tormentas, vientos fuertes y formación de torbellinos y hasta tornados en los estados de Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa y Chihuahua", alertó el SMN de la Conagua.

jgl

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red