Interponen recurso contra artículo que limita prerrogativas a partidos

Todas las bancadas de San Lázaro, excepto el PAN, están en contra de la norma que afecta la asignación de beneficios en casos de coalición

COMPARTIR 
22/06/2014 04:49 Ivonne Melgar
Foto: Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

CIUDAD DE MÉXICO, 22 de junio.- Con la firma de 210 de sus integrantes del PRI, PRD, Verde Ecologista, Partido del Trabajo (PT), Movimiento Ciudadano (MC) y Nueva Alianza (NA), la Cámara de Diputados presentó una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte, en contra del artículo 87 de la Ley de Partidos Políticos que limita la asignación de prerrogativas y legisladores a las organizaciones pequeñas en casos de coalición.

El recurso fue entregado ayer por el vicecoordinador jurídico de la bancada priista en San Lázaro, el diputado Héctor Gutiérrez de la Garza, en calidad de representante de todos los inconformes.

Para que la resolución de los ministros tenga efecto en las elecciones del próximo año, ésta deberá ser en sentido positivo y darse a conocer a más tardar en septiembre próximo.

De lo contrario, el Instituto Nacional de Elecciones procederá en apego a la ley vigente.

Aunque los diputados y senadores del PRI, PRD, Verde Ecologista, PT, MC y NA habían convenido ajustes a dicho artículo para volver al esquema anterior de reparto de votos, el PAN advirtió al gobierno federal que no participaría en las leyes secundarias en materia energética si esa reforma prosperaba.

La Cámara de Diputados avaló la reforma el jueves anterior con 335 votos a favor, después de un debate de tres horas en que los panistas cuestionaron la legitimidad de ese reparto de asignaciones económicas y de curules, bajo el argumento de que los pequeños son partidos “parásitos” que deben recibir el financiamiento y la representación proporcional derivada de sus votos directos, pero no de aquellos que se obtengan por coaliciones.

Diez minutos después de esa aprobación, que debía ratificarse en el Senado, éste clausuró su periodo extraordinario, dejando en el limbo la situación de los partidos pequeños.

Desde la noche de ese día 19, los diputados del PRD y PT advirtieron que irían a la Corte para que sean los ministros quienes decidan la constitucionalidad de las nuevas disposiciones electorales.

Manlio Fabio Beltrones, jefe de la bancada del PRI, ofreció adherirse al reclamo mediante un recurso institucional suscrito por la Cámara.

Esta acción de inconstitucionalidad es adicional a la que formularían por separado los grupos parlamentarios de los partidos afectados por la  Ley de Partidos Políticos (Verde Ecologista, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza).

El recurso entregado ayer por Gutiérrez de la Garza representa a la Cámara de Diputados como órgano legislativo. Para tal efecto, la legislación correspondiente establece que al menos 33 % de sus integrantes deberán firmar la petición a los ministros.

El argumento que la Cámara de Diputados expone a la Suprema Corte es que tal y como está la Ley de Partidos Políticos, contraviene los artículos 54 y 56 de la Constitución Política, referentes al derecho de los partidos a las prerrogativas y a la representación proporcional derivada del voto.

Video Recomendado

Comentarios

Lo que pasa en la red